Al menos el 60% de los venezolanos están dispuestos o muy dispuestos a votar en las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre, así lo aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Aunque este porcentaje maneja intenciones de voto, León indicó que históricamente la mitad de los encuestados acude realmente a sufragar. “Podríamos esperar el 35% de la población vaya a votar”, dijo.
León explicó que estos análisis se deben arrancar por quitarle al padrón electoral un 25% de la población que no está en Venezuela. «Ya de entrada no hablas del país, sino de su 75%, ese 25% de venezolanos en el exterior tienen un perfil opositor, quitándole una tajada ya a la oposición», acotó .
Recordó que Venezuela, desde el punto de vista macro, es un país
claramente opositor que va 70% contra 30%. Sin embargo, refirió que la intencionalidad del voto se ve afectada, especialmente para la oposición, debido al discurso que se ha tenido durante al menos seis años en el que se aseguraba que el sistema electoral no es confiable. Reiteró que toda elección, por muy pequeña que sea es importante.
“Hay una pérdida de confianza en el voto, en este instrumento de lucha, tras el discurso de al menos seis años en donde se le decía al elector que ‘iban a robar el voto’. Por esto, de este 75% de los venezolanos en el país, hay un grupo importante que no siente la necesidad o responsabilidad de votar», indicó en entrevista en Mundo UR.