Darío Vivas: El 30 de julio está en juego la participación popular
* Pide al pueblo defender los logros de la revolución dando respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente
María Lourdes Arráez
Por considerar que el diálogo nacional debe ser la salida política a la situación de conflictividad que generó en el país la derecha, para afectar la estabilidad democrática y generar un clima que favorezca un golpe de estado, el vicepresidente regional del PSUV Darío Vivas, decidió postular su nombre a la Asamblea Nacional Constituyente.
El número uno en el voto lista territorial señala que la convocatoria que hace el presidente Nicolás Maduro propicia que sea el pueblo, en todas sus expresiones organizativas, el que pueda indicar el camino que se debe seguir para garantizar un clima de estabilidad política y social, que permita mejorar la calidad de vida.
“A través de la violencia es imposible que se consolide el modelo productivo que garantice a nuestro pueblo seguridad y soberanía alimenticia”.
Indica que como dirigente social, activista de la revolución bolivariana identificado a plenitud con el proyecto político bolivariano revolucionario, se siente comprometido a consolidar el proyecto político que les entregó Hugo Chávez, además de defender la independencia, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, que permita transformar radicalmente el capitalismo que impera en el mundo, que es generador de conflicto, guerras y desequilibrios sociales.
De ser elegido constituyentista su primer aporte será trabajar en garantizar la estabilidad política en la patria, impulsando la organización popular y haciendo posible que esa organizaciones se movilicen y puedan tener voz en esa Asamblea Nacional Constituyente, recogiendo cuales son los planteamientos, propuestas y reflexiones que hace el pueblo venezolano.
“Voy a la Asamblea Constituyente a trabajar por la paz que es lo primordial, que sea usada para garantizar el desarrollo de todos los ciudadanos”, pues repudia que la violencia actual le frustre a los jóvenes tener una vida útil.
Fortalecer la justicia
Vivas considera que se tiene que garantizar que no haya impunidad, trabajar para que haya un sistema de justicia que enfrente todas esas situaciones de violencia criminal que se han estado desatando en nuestra patria.
“Todo aquel que atente contra la vida ciudadana debe pagar de acuerdo a nuestra constitución y las leyes. Debe caer todo el peso de la ley sobre él”.
Indica que hoy la mayoría de pueblo considera que no puede ser a través de la violencia que se resuelvan los problemas, “todos están de acuerdo en que haya diálogo, los que andan en la onda de generar conflicto y caos son los que nunca han respetado el estado de derecho y la voluntad popular, la cúpula de los partidos que no creen en la democracia y la soberanía popular y que están trabajando en función de un golpe de estado”.
Pide a los dirigentes de la derecha que reflexionen, que vayan a la calle a debatir y que permitan que sea el pueblo venezolano a través del voto quien resuelva que es lo conveniente o no, que modelo, que proyecto quiere.
La política como un negocio
Asegura que hay sectores de la derecha que están vinculados a las trasnacionales, que están viendo que la política es un negocio, “a esa porción de pseudo dirigentes son a los que llamo a la reflexión para que acepten el resultado del 30 de julio y podamos encaminarnos por la vía del entendimiento, del encuentro y no de la confrontación”.
Manifiesta que en las elecciones del 30 de julio está en juego la democracia, la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos, la independencia nacional, los recursos naturales de nuestra patria, la tranquilidad y la vida.
“Está en juego vivir en paz o permanentemente en violencia, la participación y protagonismo popular, las reivindicaciones que el pueblo ha venido obteniendo en estos años de revolución. En revolución entendemos que la riqueza se debe entregar al pueblo, toda la acción político social esta vista como una inversión, mientras que en el capitalismo la inversión social está vista como un gasto”.
Resalta que la revolución garantiza estabilidad económica y estabilidad a los sectores más vulnerables, “trabajamos por la protección de la familia, nos oponemos a que el hogar se hipoteque porque eso genera inestabilidad”.
De no obtener un resultado favorable en las elecciones constituyentes está en juego el hecho de que el pueblo se organice y participe en la toma de decisiones, “en revolución el pueblo tiene poder y eso también se pierde, por eso le hemos venido diciendo al pueblo que es vital su participación”.
Asevera que el pueblo debe defender ese concepto de participación que se aplicó en la convocatoria de la Constituyente, donde todo el mundo puede participar, puede poner su nombre y tiene la misma posibilidades, porque todos sus derechos se le respetan.