Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Danzas “Por Amor a Vargas” enaltece las tradiciones regionales

Lorena Correa, Loireclaverdad@Gmail.com.- Fundada el 30 de abril de 2001, en El Desagüe, Mamo, Catia La por Ana Márquez, Por Amor a Vargas debe su nombre al cariño que siente por este hermoso estado. Cuenta actualmente con 35 integrantes, 30 niñas y 5 niños en edades comprendidas entre cuatro y 17 años.

Marquez indicó que durante estos 13 años de trayectoria han participado en muchos eventos culturales, obteniendo innumerables reconocimientos, entre los cuales se encuentra Mejor Expresión Corporal, en el primer festival de danzas de la parroquia Catia la Mar.

Premios y reconocimientos

En el año 2002, consiguió el segundo lugar en el 3er Festival de Danza Popular de la parroquia La Guaira, en el 2003 el tercer lugar en el Festival Semillitas, Homenaje al artista Juan Pirela, en el 2004 segundo lugar en el Festival Ymca de la parroquia Maiquetía. En el 2005, primer lugar como comparsa infantil con la fantasía “Indígenas de Venezuela” en los carnavales turísticos del estado Vargas. En el 2006 primer lugar como comparsa diablos danzantes de Naiguatá. femenino, teniendo como sede el fuerte tiuna caracas. En el 2012 la exalumna Silvia Santaella realizó un documental como tesis para aprobar su carrera en ciencias audiovisuales y fotografía, el cual se encuentra actualmente en la red social youtube. Para finalizar, en el año 2014, junto a las agrupaciones Orquiris, Renacer, Azucena y Santa Lucía participaron en el opening de los juegos nacionales del Seniat, los cuales se llevaron a cabo en el coliseo de playa Hugo Chávez de Vargas.

“Es importante que los organismos del estado encargados de la cultura le den más apoyo a las agrupaciones de baile, porque son estas las que permiten la difusión de nuestra danza. “Por Amor a Vargas” felicita a todas las agrupaciones culturales que hacen vida en el estado, sigan adelante con esta hermosa labor y crezcan ante las dificultades, porque el amor que sentimos por lo que hacemos y por nuestra cultura es más grande que cualquier obstáculo”, así lo informó la profesora Márquez. LC/Foto: Silvia Santaella

Salir de la versión móvil