Curazao recortó 110$ mensuales al salario y estallan disturbios
Entre el miércoles y el jueves se han registrado protestas en Curazao debido a un recorte “salarial temporal” de 12,5%, una medida tomada por el gobierno como parte de un plan para ayudar a otros sectores afectados económicamente por la pandemia.
El salario mínimo por hora en Curazao es de 9.2 florines por hora equivalentes a 4, 6 dólares americanos por hora, unos 220$ semanales y 880 dólares mensuales. La rebaja temporal sería de 110$ mensuales.
Los manifestantes en su mayoría empleados de la estatal Selikor han volcado e incendiado varios vehículos en el centro de Willemstad, capital de Curazao, . También se han registrado destrozos y saqueos en tiendas y áreas públicas en los sectores de Punda y Otrabanda.
El gobierno ordenó el cierre temporal del centro de la capital hasta hoy y se decretó un toque de queda desde las 8:30 pm hasta las 6:00 am.
El ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie, indicó que el gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestar pacíficamente. Sin embargo, advirtió que los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Al momento de su declaración se habían registrado seis detenciones, pero es posible que haya más aprensiones.