La ola de calor que inició hace una semana ya ha provocado la muerte de al menos unas 500 personas en Canadá, cuyas fuerzas armadas estaban en estado de alerta para ayudar a evacuar ciudades y combatir a más de 170 incendios forestales en el oeste del país.
Como «cúpula de calor» se conoce el fenómeno meteorológico en el que una montaña de aire caliente «se ha quedado atascada» en las capas altas de la atmósfera.
Al menos 177 incendios estaban activos en la provincia occidental de Columbia Británica, de los cuales 76 se produjeron en los últimos dos días. La mayoría fueron causados por rayos, reseñó Deutsche Welle.
«E viernes vimos 12.000 rayos aproximadamente», dijo Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios de Columbia Británica.
Lisa Lapointe, la directora forense de Columbia Británica, la región más afectada por la «cúpula de calor» que empezó a afectar el pasado 25 de junio el oeste de Canadá, señaló que el número de muertes súbitas registradas en la última semana se eleva ya a 719.
Lapointe explicó que esta cifra es tres veces más alta de lo que es normal para ese periodo, por lo que casi 500 muertes son consecuencia de la ola de calor que disparó los termómetros hasta los 49,6 grados centígrados.
Advierte que la cifra seguirá aumentando en los próximos días a medida que se actualice la información, ya que muchas de las personas que han muerto son de elevada edad que vivían solos en hogares sin aire acondicionado o que no estaban preparados para elevadas temperaturas.
Lapointe señaló que en los últimos cinco años solo se habían producido tres muertes relacionadas con el calor en la provincia.