Para el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, la recién culminada cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) realizada en el estado Nueva Esparta, demostró la debilidad en cuanto a la política internacional de Venezuela.
Señaló que el escenario, tanto en la entidad insular y sus habitantes, como en el resto del país, expuso una gran decadencia en cuanto a la reunión de mandatarios y a la poca continuidad de este tipo de encuentros. Esto es una desventaja para el país tanto por la temática de la reunión, como por la cantidad de asistentes y las expectativas generadas.
Indicó que la situación de debilidad se presentó también en la diatriba en torno a la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) donde sostuvieron una fuerte discusión países como Brasil, Argentina y Paraguay. Este tipo de instituciones actualmente funcionan de acuerdo a intereses políticos y de quien detente la mayoría en ese aspecto, más allá del aporte a la ciudadanía de los países que la integran.
“Presentamos la misma situación que utilizó Chávez a su favor, la mayoría funcionaba sin respetar el sentido de institucionalidad. Aquí pasa lo mismo, se aplica el criterio político donde priva una visión de lo que ocurre en Venezuela y se produce una mayoría que funciona dentro de un sistema de control político. En ninguno de los casos hay garantía de funcionamiento institucional. Es lamentable porque se supone que esas instituciones deberían estar al servicio de los países y no de los gobiernos”./jd