Culmina reunión del G77
Este sábado concluyó la cumbre del grupo intergubernamental de los 77+China en La Habana con un llamado unitario a potenciar la cooperación entre las naciones del sur global y con la exigencia de las naciones del bloque a crear un nuevo orden económico basado en la solidaridad y que contemple las necesidades de los países en desarrollo. Acá se presentan las principales conclusiones de la cumbre, trasladadas en su declaración final:
Un solo llamado en el que se recogen cientos de voces de representantes del Sur Global. Este 16 de septiembre concluyó la Cumbre del G77+China que tuvo como anfitrión a Cuba. En la Habana, la capital, se adoptó una declaración conjunta de los 134 países que hacen parte del grupo con el nombre del encuentro ‘Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación’.
El cierre de la cumbre estuvo marcado las palabras del primer ministro cubano, Manuel Marrero, que habló del éxito del encuentro y lo dio por concluido.
Los participantes al evento acordaron que la fecha del cierre de la cumbre quede establecida en el calendario más allá del evento: propusieron marcar el 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.
A La Habana llegaron 1.300 participantes de 116 países y de 12 organizaciones y programas de Naciones Unidas, entre ellos, 31 jefes de Estado y Gobierno y 12 vicepresidentes. Entre los asistentes al llamado cubano estuvo el secretario general de Naciones Unidas, quien inauguró el evento el viernes, en un discurso en el que afirmó: «El mundo le está fallando a los países en desarrollo».
»Solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades, garantizar una transición justa a una economía digital y asegurar que, en una nueva era tecnológica, no se deje a nadie atrás», aseguró el secretario general.
Las autoridades cubanas sentenciaron que el evento fue una plataforma para la unión de los países del sur global y resaltaron el momento en el que se llevó a cabo el evento, como antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza la próxima semana. El G77+China es el mayor grupo negociador de países dentro de la ONU con cerca del 2/3 de los miembros de la organización.
Cuba cederá la presidencia de la organización a Uganda el próximo año y aseguró que, precisamente, la siguiente cumbre se llevará a cabo en la capital del país, Kampala.