Cuida tu alimentación sin descuidar tu bolsillo

* Existen ingredientes que aportan grandes beneficios y que se pueden incluir en el consumo diario sin acabar con el presupuesto

Doriana León.- La alimentación es una de las principales preocupaciones del ser humano, dado que de ella depende tener una vida saludable. Comer bien, significa consumir en las cantidades adecuadas alimentos llenos de proteínas y vitaminas, que le aporten a nuestro cuerpo toda la energía y vitalidad que necesitamos diariamente. Te invitamos a conocer alimentos que te aportarán grandes beneficios y lo mejor es que no acabarán con tu presupuesto.

Muchas personas piensan que tener una alimentación balanceada y saludable es sinónimo de gastar mucho dinero, y es que comer bien, no es cuestión de excedernos pero tampoco de limitarnos, sino del balance.

Patricia Bellorín, nutricionista explica que hay una gama de alimentos proteicos que no solo aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo, sino que, de manera adicional, ayudan a aliviar el presupuesto.

Entre estos alimentos de “bajo costo” y gran nivel nutricional se encuentran:

  • Cambur: esta fruta es una buena fuente de magnesio, potasio, fibra, ácido fólico y sustancias de acción astringente; que retraen los tejidos y producen una acción cicatrizante y antiinflamatoria.
  • Brócoli: es rico en betacaroteno y vitamina C, dos antioxidantes nutricionales que han mostrado una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Igualmente, es bajo en calorías y proporciona una buena cantidad de calcio, fibra dietética, ácido fólico y vitaminas K y B5.
  • Sardinas: este pescado es fuente de una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre las que se encuentran la vitamina B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. Y minerales como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
  • Aguacate: es una fuente principal de vitamina A, C, B-6, B-12, D, E y K, lo que lo convierte en uno de los grandes aliados de la salud y alimento indispensable en nuestra dieta diaria.
  • Espinaca: es una planta que tiene quizás una de las mejores hojas verdes por sus propiedades y beneficios, ya que posee alto contenido de vitamina C, hierro y minerales.

«Todos sabemos que la comida es necesaria para vivir, por lo que no podemos escatimar en gastos o reducir la calidad de lo que consumimos, lo que si podemos es sustituir esos alimentos que, en muchos casos, no aportan la cantidad de nutrientes necesarios para el organismo; e incluir estos alimentos en tu consumo diario y adquiere los aportes nutricionales necesarios para una alimentación balanceada», señala la especialista.

Rendir el presupuesto en el mercado

Mariangel Paollini, experta en presupuesto familiar, explica en su blog en internet que para rendir los recursos económicos a la hora de hacer mercado, es importante organizar los gastos, hacer una lista antes de salir a comprar y ceñirse a ella.

Además de esto, asegura que es necesario preparar el menú de lo que se va a consumir durante la semana, de manera que en función de esto se hagan las compras pertinentes. “Comer en la calle es muchísimo más costoso que preparar los alimentos en casa”, afirmó Paollini quien sugiere cocinar en casa, para mejorar el bolsillo y resguardar la salud.

Indicó que es muy importante evitar las compras superfluas, de productos que no se necesitan realmente para cubrir la dieta familiar o lo estipulado en el menú de la casa. También señaló que hay que reponer los alimentos en función del número de personas que viven en el hogar.

Advirtió que es importante tomar en cuenta que las pérdidas de alimentos por descomposición también implican pérdidas económicas. “Hay productos que ameritan compras semanales y otros alimentos no perecederos que pueden estar incluso meses en la alacena. Hay que elegir en función de la calidad nutricional y de la preparación para evitar las pérdidas”, dijo.

La especialista explica que a pesar de las necesidades y el presupuesto de cada familia, lo más importante es garantizar el consumo de los principales macronutrientes: proteínas, carbohidratos y vegetales. Agregó que comprar productos procesados  o ya empacados puede significar un gasto mayor./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí