Desertaron 9 jugadores cubanos en el Mundial de Beisbol Sub-23
Cuba sufrió este sábado la novena baja de un jugador de beisbol en el Mundial sub-23 de México, al desertar el lanzador estelar del equipo Bryan Chi, en el mayor episodio de fugas registrado en la historia de la pelota cubana en un torneo en el exterior.
El abandono de Chi, de 22 años e integrante del equipo cubano al Preolímpico de este año en Florida, fue confirmado por el periodista Guillermo Rodríguez, enviado de la radio cubana al evento.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ya había confirmado la salida de Miguel Antonio González, subrayando que 8 de los 24 jugadores que viajaron a México habían «flaqueado sin respetar la misión del equipo».
Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, la estampida en este torneo ha sido histórica.
El récord negativo de abandonos masivos en la pelota cubana se remontaba a 1996, cuando 5 jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.
Antes que Chi y González, habían abandonado el equipo los lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías, Dariel Fernández y Yeiniel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.
La deserción ha sido durante años el talón de Aquiles en el beisbol cubano y los jugadores recurren a ella para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigentes desde 1962.