Cuba retiró credenciales a periodistas de EFE
El régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la marcha cívica de este lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.
Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia a los 3 redactores, un fotógrafo un cámara de TV, que están actualmente acreditado en La Habana, para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.
La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se retirase la acreditación al coordinador de redacción de Efe en la capital cubana.
Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.
La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre, este domingo, sus fronteras al turismo.
Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.
UE pide explicaciones a Cuba
La Unión Europea (UE) solicitó “aclaraciones” a las autoridades cubanas y cree que el retiro de las credenciales a EFE podría significar una “grave vulneración de la libertad de expresión”.
“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con EFE”, indicó Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre la retirada de las credenciales.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este domingo esa acción por parte de Cuba y lo consideró un “ataque inaceptable contra la libertad de información”.
Exigieron al gobierno cubano “que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos los trabajadores de prensa trabajar en libertad”.