El Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (Cenesex) confirmó el primer matrimonio igualitario, luego de que aprobaran en referendo el Código de las Familias.
Se trata de Alberto y José, quienes mantenía una relación desde hace 18 años y oficializaron su unión una semana después de la entrada en vigor de dicho código ante un notario en Manzanillo, este de Cuba.
El paquete legislativo también permite la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación subrogada, entre otras cuestiones. Además, incluye demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ de Cuba, donde hasta hace unas décadas los homosexuales sufrieron el rechazo y la discriminación, e incluso llegaron a ser internados en campos militares de trabajo.
El texto contempla además la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.
Cuba, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, y la mayoría de los estados de México, es el noveno país latinoamericano que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.