Cuba probará vacuna Soberana 02 en iraníes
Los regímenes de Cuba e Irán acordaron experimentar una de las vacunas desarrolladas por La Habana en la población iraní, la Soberana 02, que comenzó este lunes su tercera fase del ensayo clínico que involucrará a 24.000 voluntarios de 7 provincias del norte, centro y sur de ese país de Medio Oriente.
El arranque de los ensayos en Irán comenzó mediante una ceremonia oficial en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Isfahán en el centro de Irán, con la presencia del ministro de Salud, Saíd Namakí y con la inyección de la vacuna a 4 voluntarios, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
Según el acuerdo firmado en enero pasado entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana y el Instituto Pasteur, la tercera y última fase de pruebas de Soberana 02 se realizará también en el país persa y luego se transferirá la tecnología para producir el fármaco a nivel local.
Esta candidata a vacuna, comenzó en La Habana la etapa final de ensayos clínicos el 8 de marzo con 44.010 voluntarios, y a finales de mes las pruebas se ampliaron con un estudio de intervención paralelo a otras 150.000 personas.
Para realizar las pruebas en Irán, llegaron en marzo a Teherán unas 100.000 dosis de la vacuna que se probarán en voluntarios de entre 18 y 80 años.
A mediados de abril, una campaña de desinformación encabezada por La Habana había enfatizado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dado categoría de “excelencia” a Soberana 02. Sin embargo, se trataba de una noticia falsa promovida por el régimen. Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana contra el covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.
La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 02 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”. ”La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.