Cuba espera iniciar en octubre los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra el Covid-19, anunciaron autoridades científicas de la isla, quienes aseguraron que las pruebas del primero de sus candidatos a inmunización (Soberana 01) transcurren con “efectos adversos mínimos”.
El nuevo medicamento, llamado Soberana 02, se prueba actualmente en animales, con “avances” que permitirán solicitar este mes el comienzo de los estudios en humanos, explicó el líder del proyecto, Vicente Vérez, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reseña en su portada el diario estatal Granma.
Según Vérez, el equipo de científicos “aspira a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune” antes del fin de este año con el propósito de “empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021”.
Sobre la seguridad de los fármacos insistió en que “se basan en plataformas tecnológicas de vacunas que ya existen y se han probado en millones de dosis”.
A diferencia de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, la Soberana 01 se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su composición.