«Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (…) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental», afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo por su parte que la comunicación del embajador cubano le da peso a la solicitud reiterada del Gobierno colombiano a la isla sobre el cumplimiento de «las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso que perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas».
El funcionario resaltó que así como Cuba advirtió «que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia», también debe responder oficialmente a la solicitud de entrega «en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran» en la isla.
Ceballos recordó que el Frente Oriental de esa guerrilla es el responsable del atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que murieron 22 cadetes y más de 60 personas resultaron heridas.
Cuba fue incluida por Estados Unidos en la lista de países que «no cooperan plenamente» en la lucha contra el terrorismo por la presencia en su territorio de representantes del ELN en las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista contra los cadetes.
«Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN, el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia», agregó Ceballos.