5 personalidades destacadas de la cultura, la ciencia y el deporte en Cuba perdieron sus vidas y engrosaron las cifras de una pandemia fuera de control en la isla. Ellos son el actor Enrique Molina, el músico Adalberto Álvarez, los beisbolistas Reinaldo Acosta y Giraldo González, y el doctor Raúl Candebat.
Molina falleció este viernes a los 78 años. El Ministerio de Cultura cubano señaló en un mensaje que “su muerte ha sido un fuerte impacto en el panorama cultural de la nación”. La trayectoria profesional de Molina incluyó su incursión en filmes emblemáticos del cine cubano como Hello Hemingway y Un paraíso bajo las estrellas, novelas, programas radiales y obras de teatro.
Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció el miércoles a los 72 años por complicaciones derivadas del covid-19. Fue compositor, arreglista y director de orquesta, fundador de bandas como Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país en temas como “Y qué tú quieres que te den” y “Locos por el son”, entre otros.
El exlanzador Reinaldo Acosta murió el martes pasado. “Otra noticia nos estremece desde el dolor causado por el covid-19: falleció Reinaldo Costa, grande del pitcheo y cubano cabal que se entregó con pasión a su labor como atleta y entrenador”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Osvaldo Vento Montiller.
González, por su parte, fue uno de los mejores torpederos defensivos que ha pasado por Series Nacionales con los equipos de Pinar del Río. Murió el pasado sábado a manos del virus. Fue cinco veces campeón al lado de grandes del beisbol como Luis Giraldo Casanova, Fernando Hernández, Lázaro Madera, Rogelio García y Alfonso Urquiola.
El reconocido médico ortopédico Raúl Candebat perdió su vida en la madrugada del jueves. Durante la década del 70 fue vicedirector del Hospital Frank País en La Habana.
A la muerte de estas personalidades se le suman las de 9 militares de alto rango fallecidos desde julio pasado en circunstancias no clarificadas.