*Trancaron las principales arterias viales porque están cansados del hambre
María Elena Moreno memlaverdad@gmail.com
Motivados por la desesperación, decenas de varguenses tomaron las calles de Mare Abajo, El Cojo, Camurí Chico y Caraballeda exigiendo suministro de comida. Con éstas últimas se eleva a 15 el número de trancazos de vía en rechazo al hambre.
Retraso en entrega de bolsas de CLAP, suministro “chucuto” de los módulos de Pdmercal y hasta denuncias de desvío de camiones fueron los detonantes de estas manifestaciones. En todas exigieron a las autoridades gubernamentales dar reales soluciones.
En Tanaguarena y Caribe pasan “hambre parejo”
Cerca de las 9:30 am alertaron de una tranca en la avenida José María España donde un grupo de mujeres aguerridas y enardecidas gritaba “Queremos comida”. Aseguraron que la bolsa no les alcanza y últimamente las colas son en vano.
Lisbeth Iriarte precisó que las comunidades de Tanaguarena y Caribe son atendidas a medias por Pdval “que pretende que un combo de siete artículos vamos a comer todo el mes y pico que tardan en volver a despachar”.
Con lágrimas en los ojos y aguantando el llanto, Betsy Pimentel, declaró que teme por la salud de su padre enfermo, quien debería llevar una buena alimentación pero “le tengo que dar comida cuando hay. ¿Qué tiene el gobierno contra nosotros?, ¿Por qué ponen al pueblo a pasar hambre?”.
Exigen destitución del gerente de Mercal Caraballeda
Al mismo tiempo, en las adyacencias del Pdmercal de Caraballeda, otro grupo de manifestantes dijeron estar cansados de ser atendidos con el mínimo de productos que a veces están vencidos.
Isabel Delgado, habitante del casco central, indicó que “cada vez que nos toca casualmente nunca hay comida. Quieren que nos conformemos con el repele”.
De inmediato Antonio Castillo destacó que este módulo es el peor que hay en toda la red pública ya que “allí todo está en el piso y nos dan las migajas. La leche está vencida, no somos unos perros para comer esa basura”.
Para resolver la situación la comunidad en pleno sugirió la destitución de la gerente del módulo, así lo expresó Gleixys Álvarez quien asegura que esos cargos deben ocuparlos “personas realmente diligentes”.
“No es posible que al Mercal lo han robado tres veces en menos de 15 días y sigan dejando a esas personas a cargo. Algo malo debe estar pasando allí adentro, deben revisar a fondo”.
Claman por pañales y leche en polvo
Los niños se han vuelto los protagonistas de esta falta de alimentos. Así lo señalaron las madres quienes una vez más alzaron su voz de protesta para clamar por pañales y leche en polvo.
Olga Hernández, madre de cinco niños, participó en las manifestaciones con su bebé en brazos alegando que “no me han dado ni un pañal y mucho menos la leche. Debo ponerle trapos y darle pura teta porque no hay más nada. Además no los alimento bien, porque tampoco estoy comiendo”.
Un triste regreso a clases aseguró Corina Ferrer que han tenido los niños que “se acuestan una y otra vez con el estómago vacío. No podemos mandarlos a las aulas para que se desmayen por la malnutrición que tienen. Exigimos respuestas”.
Agresión y detenciones
En los focos de Camurí Chico y El Cojo denunciaron de varias detenciones y agresiones por parte de los uniformados que se apersonaron de inmediato al lugar.
Gladys Rojas pide que sea puesto en libertad su esposo que fue esposado y montado en una patrulla al estar pidiendo papa en la José María España. “No estamos haciendo nada malo, sino exigiendo nuestros derechos”.
En El Cojo, Yineth Rodríguez, denunció que hubo dos personas “agredidas brutalmente por algunos Polivargas. Estamos cansados de las represiones solo porque nos quejamos de pasar hasta 23 días sin recibir una bolsa de comida pero en vez de eso nos dan gas pimienta y golpes. Seguirán las protestas porque el hambre no espera”.
Verifican depósitos de los módulos
Vale destacar que funcionarios de Polivargas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron operativos de verificación de los depósitos de los distintos módulos de Pdmercal a fin de garantizar que toda la comida está siendo vendida.
Las revisiones se hicieron en Caraballeda donde confirmaron la existencia de 300 kilos de leche en polvo que no estaban ofreciendo bajo el alegato de que era insuficiente para la demanda. Sin embargo, luego de la revisión se ejecutó la venta.
En Mare Abajo también se desplegaron y confirmaron que efectivamente solo había en el almacén lo ofrecido, al informar a los manifestantes restablecieron el paso vehicular.