Cuatro protestas por cajas en Catia la Mar
** Denunciaron la “burla” y “atropello” de la Jefa Civil y el padrino de la parroquia
Luisana Brito
¡Hay hambre en Zamora!, era la expresión que gritaban más de 150 vecinos, entre niños, adultos mayores y jóvenes, quienes tomaron la avenida principal de la comunidad y quemaron cauchos y basura para exigir la venta inmediata de las cajas del CLAP.
Explicaron que la semana pasada los voceros del CLAP les hicieron “parir” la cantidad de Bs. 31 mil y en efectivo porque al parecer esta semana les llegaba la caja. Sin embargo, ayer les informaron que no estaban y que les llegaría una bolsa, pero a Bs. 170 mil, situación que los enardeció.
Denunciaron la presunta “burla” y “atropello” por parte de la Jefa Civil y el padrino de la parroquia, por lo que exigieron al gobernador García Carneiro escuchar sus peticiones. Agregaron que desde hace dos meses no son atendidos.
“Necesitamos que la Jefa Civil deje de jugar con el estómago de nuestros hijos. ¿Dónde están las cajas?. Tenemos dos meses sin recibir la comida. Hace seis días recogieron el dinero en efectivo de las cajas y ayer (martes) teníamos que recibir los alimentos, pero esa mujer dijo que sería una bolsa con 2 harinas Pan, 1 arroz, 1 azúcar, 1 aceite y si nos daba la gana la agarrábamos y nos la metiéramos por donde no da el sol”, expresó Marisela Manrique.
“La Jefa Civil nos está estafando. A veces nos viene la caja un mes, al mes siguiente no y nos venden la comida que les da la gana. La última vez nos dieron una bolsa con las harinas con gorgojos, gusanos y hormigas. La suma de todos los productos no daba la cantidad que nos cobraron y eso lo hacen para utilizar el dinero en sus operaciones estéticas”, manifestó Luis Enrique Cuervo.
Vecinos aseguraron que decidieron trancar en la vía interna, porque cuando lo hacen en la principal los cuerpos de seguridad los golpean. “No es justo que por exigir comida nos echen a la policía y a la Guardia Nacional Bolivariana para que nos caigan a palos y perdigonazos”, dijo Isaías Carbón.
“Gobernador le pedimos que abra los ojos. El pueblo se está muriendo de hambre. ¿Hasta cuándo Juan Iriarte hace con nosotros lo que le da la gana”, cuestionó Williams Pérez.
Yamileth Garcés señaló que fueron nueve sectores los que salieron a protestar, entre ellos La Ceiba, El Tanque, Zamora, Mirabal, Los Olivos, Las Piedras, Vista al Mar, entre otros. “La mayoría no sale, porque si protestan nos quitan el beneficio de la comida. Estamos tachados de terroristas. Muchos aquí no contamos con ninguna ayuda y los consejos comunales no se involucran para evitar represalias”.
También, reprochó que el pago de las bolsas fuera en efectivo. “Los cajeros solo están dando Bs. 10 mil diarios, pero nosotros pagamos pasaje y no nos alcanza. Hay que parirlos a juro, porque si no nos quedamos sin comer. Vinos Miguel Monte, director de transporte de la Alcaldía y dijo que iba a ver qué solución nos daba y no ha regresado”.
Con lágrimas en los ojos, María Reinosa hizo un llamado al Gobernador y al Presidente. “A ellos no les conviene que el pueble se enardezca. Nosotros estamos manifestando por comida, porque se está volviendo costumbre que los alimentos los manden cada dos meses”.
“Queremos las cajas porque traen más comida”
Debido a que les incumplieron con la entrega de las cajas del CLAP, residentes enardecidos de Las Veredas y Bloques 1, 2 3 de La Páez, en Catia la Mar, trancaron la Av. La Armada, en horas de la mañana, porque no tenían dinero para pagar la “bolsa cara”.
Se quejaron porque después que habían cancelado Bs. 32 mil por las cajas, ayer les notificaron que debían cancelar Bs. 147 mil, porque ahora les llegaría una bolsa con 4 harina Pan, 1 arroz 1 pasta, 1 harina de trigo, 1 azúcar y 1 aceite.
“Desde hace 15 días estaban recogiendo el dinero, porque iban a llegar las cajas del CLAP. Pero hoy nos avisaron que serían bolsas y nosotros no estamos de acuerdo, porque las cajas traen más comida y es más barata. Eso nos alcanza para alimentarnos durante unos cuantos días”, expresó Priscila Villa.
La colectividad estaba exigiendo la presencia de la Jefa Civil para hacerle una propuesta, pero esta llegó horas después y en compañía de varios de sus trabajadores. “Que nos venda la bolsa por el precio de la caja sería una buena opción. No tenemos de dónde sacar dinero. Ella tiene que venir a darnos la cara”.
Otras madres desesperadas comentaron que no están mandando sus hijos para las escuelas porque tienen los gabinetes vacíos. “Ayer (martes) tuve que permanecer en una cola horas para comprar cuatro harinas que estaban vendiendo, porque no tengo comida”, expresó una de ellas.
Al cierre de nuestra edición se pudo conocer que la Jefa Civil se negó a aceptar la propuesta y la negociación se extendió hasta las 2:00 pm. Les dieron prórroga de pagar hasta el domingo.
“No estoy de acuerdo, porque a última hora nos vienen a dar esa mala noticia. Tenemos que sacar dinero de dónde no hay y de paso en efectivo. Yo le tengo que dar el dinero a mis hijas para que vayan a la escuela”, expresó Mónica Soteldo.
A punta de perdigones
disiparon protesta en La Soublette
A punta de perdigones la Policía de Vargas disipó la manifestación de los habitantes de los sectores de La Roraima 2, Las Casitas, Manuelita Sáenz, en La Soublette, quienes trancaron la Av. El Ejército, a la altura del Hospitalito, ayer cerca de las 5:30 pm.
Al menos 8 personas, entre adolescentes, adultos mayores y mujeres fueron retenidas por funcionarios de la policía.
“Como se estaban llevando y maltratando a un señor injustamente, mi hija de 14 años empujó a un policía y este me la quitó de los brazos. Como ella no iba a ir presa forcejeó y nuevamente me la quitaron. La tienen en la comandancia de Polivargas, en Guaracarumbo”, denunció Mirla Salazar.
Un niño de 8 años resultó herido en la cabeza. Al parecer fue golpeado por uno de los uniformados con el casco.
Mirian Regalado expresó que “estamos protestando por las cajas. Recogieron un dinero para una caja y ahora tenemos que dar Bs. 170 mil en efectivo por una bolsa”.
“El Presidente dijo que las cajas tienen que llegar cada15 días, pero en Vargas quieren hacer lo que les da la gana. Al consejo comunal no podemos pedirles ayuda, porque no sirven”, dijo Leida Margarita López.
“Los policías llegaron maltratando al pueblo. Protestamos porque tenemos hambre. Queremos comida, la caja y que el Gobernador venga a darnos una solución. Desde el 29 de enero no nos llegan los producto y ahora nos salen con que las cajas se mojaron en el Puerto con el mar de leva”, manifestó Joselyn Leal.
Las Tunitas no se quedaron atrás y también manifestaron
Residentes de la comunidad de Las Tunitas también están cansados de esperar por las cajas CLAP, por lo que salieron a la calle en búsqueda de respuesta. Expresaron que ya no les quedan recursos para alimentar a sus familias y pidieron que la venta se haga lo más pronto posible./jd