Doriana León.- Cuatro pacientes son atendidos a diario en el área de emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata. La doctora Gerardín Mejías, médico de guardia en el centro, destacó que la mayoría de los pacientes atendidos con las infecciones cutáneas, “no cuentan con condiciones de higiene adecuada dentro de sus viviendas y alrededores”.
Señala que es de fundamental importancia utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar. La escabiosis es una enfermedad causada por el ácaro parasitario externo Sarcoptes Scabiei, que se aloja en sábanas, peluches, colchones y animales.
“Vemos con preocupación como el deterioro creciente de las condiciones de saneamiento ambiental, la falta de cumplimiento en las normas higiénico sanitarias y la difícil obtención de productos de aseo personal, han incidido en la aparición de estos brotes, sobre todo en zonas con deficientes servicios de salud pública, como la distribución de agua potable”./DLR/ep