* Fetravargas advierte sobre despidos masivos en el aeropuerto y cierre de nuevas empresas
Beatriz Rodríguez
“Este ha sido un año terrible para los trabajadores de todo el país y en el estado cuatro mil trabajadores han quedado cesantes, lo que deja ver la gravedad de la situación laboral que cada día se complica más por las malas políticas económicas”, explica Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas.
Sostiene que los sectores más afectados son el aeropuerto, puerto, aduana y el de la construcción que en estos momentos está prácticamente paralizado por la falta de material, “hasta la Misión Vivienda ha paralizado sus obras y son miles los trabajadores que a diario siguen haciendo portón”.
En los últimos tres años, diez aerolíneas internacionales han abandonado Venezuela. Estas son Air Canada, Tiara Air, Alitalia, GOL, Latam, Lufthansa, Aeroméxico, United, Delta y Avianc, dejando a muchos trabajadores varados. Algunos han podido cobrar sus prestaciones, mientras otros continúan en la pelea ante la Inspectoría del Trabajo.
Resalta que en el caso de Avianca, 47 empleados quedaron a la deriva y según les han manifestado deben esperar por sus indemnizaciones y “esto se lo han mandado a decir con un abogado porque los representantes de la línea no dan la cara”.
Un puerto inoperativo
Carlos Pinto, secretario general de Federación de Trabajadores de Vargas, sostiene que el Puerto de La Guaira, que antes era la principal fuente de trabajo del estado, hoy se encuentra completamente inoperativo por la falta de importaciones. Lo poco que llega lo trae el Gobierno, dejando a los agentes aduaneros sin operar.
Esto incrementa el desempleo porque la actividad ha disminuido en 70% y más de dos mil trabajadores aduanales pasaron a engrosar la fila de desempleados.
Por su parte, Enrique Nieto, trabajador de la línea Ravsa Venezolana, acudió a la Inspectoría a buscar el cálculo de sus prestaciones. “Los despidos son frecuentes y van más de 200. Venimos también a ampararnos”./jd