Vecinos de la parte baja de La Veguita, Macuto denuncian que la basura pasa meses sin ser recogida, generando moscas, gusanos y hediondez por todo el sector.
Anderson Hernández, uno de los habitantes que se ve mas afectados porque su casa está cerca del botadero, comentó que la basura fue recogida hace unos días, ya que realizaron una jornada de alimentación “a cielo abierto” en la zona. Considera que de no haber sido por eso, la basura no habría sido recogida.
“Pasan hasta cuatro meses para que un camión del aseo se meta por aquí. Las alimañas y los roedores tienen a todo el mundo preocupado, por ejemplo, mi mamá vive limpiando la cocina para ver si las moscas salen, hasta le echa vinagre, querosén, veneno, pero nada que se van”.
Expresa que siendo un botadero principal, donde residentes de los sectores Bellavista I y II, La Veguita y parte de Montesuma dejan sus desperdicios, debería ser una parada obligada para los camiones de aseo.
Comenta que entre las consecuencias, mas allá de la proliferación de alimañas, se encuentra el deterioro de la salud de los habitantes, pues en la parte alta de esos sectores, los casos de escabiosis han aumentado, al igual que las afecciones respiratorias.
Quieren cambiar el botadero a otro lugar
Hernández afirmó tener un plan para quitar el botadero del lugar donde se encuentra actualmente. Planea transformar la zona en un área de ejercicio con barras, bancos y algunos árboles alrededor del espacio, pero necesita la firma de los vecinos y que el aseo recoja la basura. “Al principio fue solo una idea que compartí con algunos muchachos de aquí, después lo comenté con la gente del consejo comunal y me explicaron que tengo que hacer”. MN/ep