Cuatro medidas económicas son necesarias para superar crisis

Luis López.- En los últimos días el presidente se ha estado reuniendo con el congreso económico del Psuv y sus asesores, para reconsiderar las medidas económicas asumidas hasta ahora y tomar decisiones que impulsen la actividad productiva, expresó el economista Tomás Socías.

Tomas-socias

“También es positivo que se esté hablando de un nuevo sistema cambiario, una nueva estructura de costos para las empresas y todo ello dirigido a aumentar la producción nacional, a reducir las importaciones e impulsar el desarrollo económico en el primer trimestre del año 2016”.

Expresó, que en este sentido es necesario que se apliquen las siguientes medidas económicas, que además el pueblo está esperando para que se eliminen las largas colas para la compra de productos, escasez y todas las incomodidades económicas que está viviendo el venezolano, que indirectamente está comprando a un dólar libre de 800 bolívares, según expertos y que ha votado por nuevas condiciones económicas que le permitan una mayor calidad de vida.

Aumento de la gasolina

Expresó que las medidas que cuentan con el consenso de la oposición y el oficialismo y que el pueblo está esperando, se refieren en primer caso, al aumento de la gasolina, que le permitirá al Ejecutivo nacional disponer de recursos en bolívares para los programas sociales y las misiones, pago de deuda interna de Pdvsa en bolívares y al mismo tiempo disponer de más dólares, porque tendría que destinar menos dólares baratos y así se ahorraría divisas.

En segundo aspecto, Socías se refiere al nuevo tipo de cambio, que pudiera estar el más alto a 400 bolívares y más accesible o barato a 100 o 120 bolívares, pasando progresivamente durante el todo el año, los productos del dólar 6.30 a dólar 100 ó 120.

Como tercer punto, se refirió a la aceptación de los precios reales como están en el mercado a donde han llegado bruscamente, porque el Ejecutivo nacional no hizo los cambios o ajustes de precios necesarios y tuvieron que imponerse. “Con una materia prima a un dólar 500 que era permitido y que presionaba los costos internos del país entre 100% y 300%”.

Al referirse a la cuarta medida, comentó sobre el cierre de las importaciones no necesarias de autopartes, repuestos, alimentos y construcción, entre otros, y establecer acuerdos con la manufactura nacional para que se comience a producir leche, carne, cemento, cabilla, baterías, cauchos y solo importarse alimentos como el trigo y oleaginosas que no se producen en el país.

“Todo ello permitiría el reajuste de la economía en el primer semestre del próximo año, con aumento del empleo y la producción nacional, logrando para los venezolanos mejores ingresos y accesibilidad a una mejor calidad de vida./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí