Cuatro familias en alto riesgo por quebrada de Mañonga

Luis López.- Más de diez años tiene la familia Vera esperando ser reubicada. Reside en el cauce de la quebrada de Mañonga al igual que otras tres familias. Han hecho reiteradas gestiones en el Instituto Autónomo de la Vivienda en Vargas (Ivivar) y la respuesta siempre ha sido la misma: deben esperar.

“No sabemos cuándo crecerá esa quebrada y pueda arrasar con todo. Siempre estamos alertas para correr, sobre todo por los niños”, dijo Damaris Vera, afectada.

Señaló que en días pasados, “fue mucha el agua que bajó desde el cerro por las recientes lluvias” y que vive en zozobra por el riesgo a la que están expuestos en el lugar.

Destacó que su familia la conforman seis menores y cuatro adultos. “Hay dos familias en esta casa. En la parte posterior hay otra quebrada, además del cerro de donde se desprenden piedras constantemente”.

Informó que por las condiciones de deterioro del techo, “a veces escampa primero afuera y luego dentro de la casa. Todo se moja, hasta los colchones. El agua de una torretera natural corre en medio de la casa y todo se anega. Estamos sobreviviendo”.

Refirió que la humilde estructura está por desplomarse. “Las columnas no aguantan más y las paredes están agrietadas. Esta casa no aguantará otro embate de la quebrada, por lo que pedimos apoyo de las autoridades”.

Enfermedades por zancudos

Dos de los niños se han enfermado por la picadas de zancudos. Uno de ellos presenta llagas en la cara y el otro en todo el cuerpo. “La plaga los ha enfermado. También estamos expuestos a los animales ponzoñosos y roedores que proliferan por el lugar”, expresó Vera.

En cuanto a la misión Barrio Tricolor, dijo que les han negado ese beneficio al reconocer que están en condición de riesgo, pero aún no los apoyan para ubicarlos en una casa con mejores condiciones. “Quiero salir urgente de este lugar. Estamos cansados de tanto abandono por parte de las autoridades que ni siquiera conocen de nuestras penurias”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí