Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cuatro años más tardará construcción de Carretera de Carayaca

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Luego de la retención de la maquinaria que trabajaba en la construcción de la Carretera Nacional de Carayaca, por parte de la comunidad, este jueves, la empresa Sapi, C.A entregó la memoria y cuenta de la obra y de los recursos utilizados en dicha ejecución a los voceros de la comuna socialista La Esperanza Revolucionaria.

Yuleide Delgado, vocera ejecutivo de la comuna, explicó que durante la reunión los gerentes e ingenieros detallaron que la primera fase comprendió socavación y replanteamiento del terreno, mientras que la segunda a ejecutar, es la construcción de las pantallas y culminación de la canalización de las aguas fluviales, siempre y cuando los recursos alcancen.

“La empresa está al día con la comunidad. Nos revelaron que sentían la necesidad de retirar el tráiler con los equipos de trabajo porque en varias oportunidades lo han desbalijado e incluso manifestaron haber sido atropellados por la misma comunidad, sin embargo, nosotros, al desconocer estos motivos, lo quisimos evitar. Ahora sí conocemos la realidad y entendemos su postura”.

Contradicciones en la obra

Asimismo, indicó que hay ciertas contradicciones, pues les entregaron documentos donde se dan a conocer las cifras que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones otorgó a la empresa para llevar a cabo el proyecto, sin embargo nada concuerda con lo que realizaron.

El 1˚ de noviembre de 2.012, se dio la primera contratación entre el Ministerio y Sapi, C.A, donde habilitaron Bs.36 millones 543 mil 350, con el fin de culminar la falla de borde en el sector San Francisco y la rehabilitación de la vía principal que comunica a Carayaca con El Junko.

“Del monto inicial solo les desembolsaron Bs.16 millones 314 mil 174, lo cual, la compañía alegó que lo devolvieron al Ministerio ya que no pudieron con la falla porque era muy grande. Solo hicieron un muro de cabillas, cerca del botadero de basura”.

El segundo convenio, se realizó el tres de noviembre de 2.014, cuyo objetivo era solventar la emergencia de la construcción de variantes Catia la Mar-Carayaca, y para esto aprobaron Bs.9 mil 739 millones 130 mil cuatro.

“Ellos dijeron que este proyecto estaba ejecutado completamente. Comprendía los cortes y movimientos del terreno. Luego, el 19 de noviembre de 2015, les aprobaron 100 millones 464 mil 285 bolívares para hacer los movimientos de tierra, expropiaciones, brocales, discontinuos, reubicaciones de postes de alumbrado público y bases para construcción de la Carretera Nacional de Carayaca, que según ellos, lleva un 30% de avance, y para culminarla tardarían de tres a cuatro años más de trabajo. De la cantidad inicial solo quedan 60 millones que serán destinados para la pantalla del eje 200”.

La comunidad no está de acuerdo con lo que vienen realizando pues consideran que hasta el momento, de todo lo que han prometido nada han cumplido. “Queremos que el Ministerio dé la cara y nos explique qué es lo que está sucediendo en este proyecto. Tantos meses de trabajo y no se ve nada materializado. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades”./LB/iv

Salir de la versión móvil