En ese tiempo dieron respuesta a 147 casos de Búsqueda y Salvamento
Dar respuesta a la comunidad pesquera y a toda aquella que lo requiera dentro del mar ha sido el mayor logro del Comando de Guardacostas de La Guaira durante los cuatro años que estuvo bajo la dirección del contraalmirante Luis Alfredo Coronel.
“Más allá de las toneladas de especies hidrobiológicas gestionadas para la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), de las jornadas de suministro de lubricantes y de la supervisión de la cadena de frío y del hielo, la gestión se resume en dos cifras: 147 casos SAR y 274 vidas salvadas en cuatro años”.
Así se refirió Coronel en un significativo acto de ascensos y entrega de condecoraciones y reconocimientos al personal más destacado mientras estuvo al frente del Comando de Guardacostas, de la que se separa para asumir nuevos retos dentro de la Armada.
Desde la sede del Centro de Estudios Náuticos Venezolano (Cenave), recordó que llegó a la institución el 16 de septiembre de 2013, luego de pasar por el área de investigaciones de la Inspectoría Naval.
Contó que otras de sus mayores satisfacciones es que parte del personal del comando llegó como civil y se formó en la estación como tropa. “Ellos son la demostración de la superación y de que aquí se erigen hombres y mujeres de bien con buenos preceptos y que tienen la posibilidad de seguir surgiendo. “La Fuerza Armada da espacios para la preparación y la superación personal”.
En la actividad se entregó la Medalla Naval de Guardacostas TN Pedro Lucas Urribarrí a el TF Julio García Rivas, que también se llevó la barra Honor al Mérito del Comando de Guardacostas.
Otro que de los homenajeados fue el auxiliar de primera Alejandro Rincón Rubín, que no solo fue ascendido al grado de capitán auxilia, sino que también recibió la Medalla Naval y su restaurante Ateneo Gastronómico fue distinguido con un diploma de reconocimiento por su apoyo incondicional.
Señaló que “tanto la Distribuidora Pez Guaira como Alejandro fueron fundamentales en la elaboración de platos marinos en competencias en representación del estado Vargas, en las cuales siempre salíamos airosos. Ganamos casi todos los campeonatos”.
Sinergia SAR-Guardacostas maximizó la operatividad dentro del mar
El comandante saliente de Guardacostas La Guaira aprovechó de alabar el trabajo que se consiguió gracias al simbiosis que hubo con la institución naval con la Base de Búsqueda y Salvamento -Search and Rescue (SAR por sus siglas en inglés)- de Maiquetía, a cargo del oficial jefe Froiland Alfonzo Suárez, que además fue merecedor de la Medalla Naval.
“El cadete Froi’, como le decimos cariñosamente, nunca desfalleció y siempre estuvo dispuesto, a la hora que fuera, en pro de salvaguardar la vida humana en el espacio acuático. En todo momento fuimos consecuentes con el SAR y ellos con nosotros, y eso quedó demostrado en la última actividad de la aeronave, en la que fuimos uno solo, amalgamados”. Asimismo, se refirió al rescate de los tres pescadores el pasado jueves a 34.5 millas náuticas al nornoroeste de La Guaira. “Froiland junto a Melina Ribas nos apoyaron en todo momento”.
La Verdad de Vargas fue reconocida
“Siempre tuvimos buena afinidad con el Diario La Verdad. No me puedo quejar de nada, ya que responsablemente cubrieron las actividades en el mar y que eran de interés para todo el pueblo de Vargas. Siempre escuchaban las dos partes y eso permite a los lectores tener una idea de la realidad”, así se expresó Coronel del “diario más leído del estado”. Amy Torres / amytorreslaverdad@gmail.com/ Foto: Félix Laucho