“Cuando un paciente llega al Periférico incia el calvario para familiares”
*10 días en un hospital permite conocer cómo sobrevive una persona con el abandono de los hospitales
Luis López.- La tarde de ayer, Geraldine Mujica se acercó a buscar las pertenencias de su suegro; horas antes había fallecido en el Periférico de Pariata. La falta de medicamentos y hasta el maltrato del personal, fue parte del drama que a diario debió sortear durante 10 días.
“No hay medicamentos, todos los exámenes se realizan en centros privados, y constantemente vemos cómo pacientes con heridas graves deben esperar hasta más de media hora para ser atendidos”.
Mencionó que ingresar a un persona a los hospitales públicos significa el comienzo de un vía crucis para los familiares; lamentablemente los esfuerzos no son siempre compensados porque fallece el paciente, como en el caso de su suegro que era hipertenso.
“Hubo que hacerle un ecosonograma fuera del hospital y en la ambulancia no había ni siquiera alcohol. Parecía más un vehículo rústico para subir cerros que para trasladar a un enfermo”, comentó.
Hizo referencia que en el Periférico lo único que funciona es el servicio de radiología, lo demás hay que costearlo para que el paciente logre resistir. “El entorno por lo general complica al paciente y su deceso es inevitable”.LL/va