“Cuando el río crece nos enteramos al día siguiente”
Luisana Brito.- Pese a que en Vargas se han registrados varios desastres naturales, no cuenta con un sistema de aleta temprana, por lo que los habitantes que viven cerca de las quebradas y ríos deben buscar otros medios para saber cuándo crecen y tomar las previsiones necesarias.
Tal es el caso del río de Mamo, con cámaras de vigilancia permanente para alertar cuando el nivel estuviera alto, señala el vocero Iván Matos, quien asegura que los equipos estaban ubicados a la altura de Petaquire, en Carayaca, y hasta la fecha desconocen de su funcionamiento.
Explica que las cámaras fueron colocadas por profesores de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe. “Se presume que este sistema haya caducado porque nunca se le hizo mantenimiento y hace falta que los revisen porque es una necesidad de la comunidad mantenerse informados ante cualquier eventualidad”.
Manifiesta que también habían colocado unas cámaras en el puente del Círculo Militar de Mamo. “No creo que todavía existan. Cuando el río ha crecido se ve perfectamente, e inclusive, un día le dije al profesor, que cuando las aguas han llegado hasta allí, es porque en la parte de arriba ya se ha desbordado. Arriba es de 16 a 17 metros de ancho y abajo es de 22 metros”.
Sistema de contacto
Destaca que para estar alerta emplean un sistema de contacto, el cual consiste en que los familiares que viven en la parte alta del sector avisan vía telefónica, cuando las precipitaciones son constantes y fuertes. “Ellos nos dicen si está bajando mucho agua”.
“Si el río crece nos enteramos al día siguiente”
Por su parte, Lucía Guarenas, manifiesta que esta situación es insostenible, porque la mayoría de los habitantes no cuentan con teléfonos. “Si el río crece y genera daños nos enteramos al día siguiente porque no hay nada que nos avise para nosotros estar pendientes. Cuando la tragedia de 1999, sucedió lo mismo. Durante varios días estuvo lloviendo y nadie sabía lo que iba a suceder”.LB/jd