Doriana León.- Durante el periodo vacacional existe alto riesgo de contraer ciertas enfermedades virales, situación que se ve reflejada en las emergencias y áreas de nebulizaciones de los principales hospitales de la región.
“Son patologías principalmente adquiridas por virus que circulan o se activan en épocas de climas variantes. Actualmente estamos enfrentando una situación en la que podemos pasar de un radiante sol a un torrencial aguacero en cuestión de minutos y eso repercute en las personas, dependiendo de la fortaleza del sistema inmunológico”, señaló la coordinadora del programa de Salud Respiratoria del estado, doctora Bertha Granito.
La especialista recomienda que las enfermedades respiratorias comunes deben atenderse oportunamente para evitar complicaciones que podrían convertirse en rinosinusitis bacterianas, bronquitis y neumonías.
“En estos momentos es fundamental la prevención de las enfermedades respiratorias, pues hay fallas en las medicinas utilizadas para su tratamiento. Hay que hacer ejercicios y los asmáticos deben cuidarse de la exposición a olores fuertes o a patógenos ambientales almacenados en peluches y en el pelaje de las mascotas”.
Recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A “para fortalecer el sistema inmunológico, las cuales se encuentran en frutas como: naranja, piña, mandarina, guayaba y limón, entre otras”. Asimismo, indica guardar reposo, beber líquidos en forma abundante y sobre todo, no automedicarse./DLR