La falta de atención inmediata en síndromes gripales o cuadros asmáticos iniciales puede desencadenar infecciones respiratorias crónicas como la bronquitis y la neumonía.
Miguel Yépez, médico pediatra, destaca que una de las afecciones respiratorias crónicas más comunes es el asma, que se origina por la inflamación de las vías respiratorias ocasionando menor flujo de oxígeno.
“Los ataques asmáticos pueden desencadenarse por la inhalación de agentes alérgenos como el polvo, el pelaje de algunas mascotas, el polen, el humo del tabaco, la humedad o químicos en el aire y/o en los alimentos”.
Asegura que cualquier síntoma de mucosidad o limitación en la respiración, sobre todo en los niños, debe encender la alarma y acudir inmediatamente al médico.
“Actualmente registramos la situación de madres que ven que sus hijos llevan semanas con tos flemosa y mucosidad nasal espesa y solo acuden al pediatra cuando el niño ya tiene un proceso infeccioso grave que amerita hospitalización”.
Desde 2009, el Día Mundial de la Neumonía se celebra el 12 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, que es la principal causa de muerte infecciosa en el mundo en niños menores de 5 años.
Con esta iniciativa se busca generar soluciones que permitan proteger, prevenir y tratar la neumonía, así como la búsqueda de recursos adicionales para su atención.
De acuerdo a las estadísticas de StopPneumonia.org, entre 2000 y 2015 las muertes infantiles anuales por neumonía en el mundo disminuyeron de 1,7 millones a un estimado de 920.000.
Sin embargo, sigue siendo la causa principal de muerte infantil, sobre todo de niños en comunidades pobres y rurales, lo que subraya la necesidad de mejorar el acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento y la atención médica de calidad.DLR/va