La nueva junta directiva “ad hoc” de la Cruz Roja de Venezuela anunció este lunes que se tomará un plazo máximo de un año para llamar a elecciones internas, informó la nueva junta directiva designada a raíz del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenaba una reestructuración.
En un comunicado, la nueva directiva de la entidad humanitaria explicó que solicitará el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) para la actualización de los estatutos nacionales.
La junta directiva se centrará en “la creación de mecanismos de transparencia de sus procesos”, garantizar “la integridad de los voluntarios” y “la realización de elecciones democráticas en un plazo máximo de 12 meses”.
“Este proceso será acompañado de una auditoría profunda de la Cruz Roja Venezolana y contará con la observancia de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país”, señala el escrito.
El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno encabeza la directiva, que está integrada por la vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés; el empresario Alberto Vollmer, el médico Juan Simón Muñoz, el esgrimista Ruben Limardo, la estudiante de enfermería Jhoanna Pantoja y el médico Griswill Fonseca.