Luisana Brito.- El Velorio de la Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales con mayor arraigo en Vargas, pues data desde antes de la colonia, cuando los indígenas se reunían para agradecer a los dioses los favores concedidos.
Nuestros antepasados, al llegar el mes de mayo adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año, como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se continúa este ritual de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay quienes lo llaman “bailorio”, en lugar de velorio.
Jesús Vizcaíno, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas (Fundacev), explica que en las poblaciones de Choroní, La Guaira, Barlovento, Distrito Capital, Aragua y otras zonas del país, el fervor cristiano prevalece entre sus habitantes y fieles de esta tradición.
“Desde el 1º de mayo se inician los preparativos para lucir altares en las comunidades. La Cruz es adornada con flores artificiales, naturales, telas multicolores o cualquier otro material que deseen y en el centro la llama ardiente. Se ha convertido en una tradición no exponer la Cruz mientras la están adornando, porque es a partir del tres de mayo cuando la dejan ver, para que el pueblo le rinda los honores”.
La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla una forma de pedir protección durante el resto del año. En varias partes del país la celebración se realiza durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país, siendo Mérida, Zulia y Táchira los únicos estados donde no se celebra.
“En Vargas el velorio se vive de manera muy particular con las fulías (estilo musical típico de la costa HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela» o «Venezuela» venezolana), donde en consonancia con tambores puyaos, cruzaos, prima, cuatro y maracas, cantan temas populares de la región uniendo las culturas indígena, española y africana”.
Luisa Castillo, presidenta de la sociedad Hermandad de la Cruz, dice que tiene 52 años haciendo este ritual. “Lo que antes era una promesa, hoy en día es devoción”.
Destaca que en el altar se colocan las ofrendas florales, frutas frescas y aguardiente. “Debemos agradecer por las bendiciones recibidas día a día. En mi casa se hace el primer velorio y participa toda la comunidad de El Cardonal”.
Fundacev dicta talleres didácticos en las escuelas
La Fundación, en conjunto con la Secretaría Sectorial de Educación, continúa dictando talleres didácticos de la Cruz de Mayo en diferentes escuelas.
“Cada año realizamos estos talleres, porque es importante rescatar, mantener e impulsar nuestros valores culturales, así le damos a conocer a nuestros jóvenes la importancia de esta bella manifestación cultural”, comenta Vizcaíno.
“Estos talleres culminarán con una gran exposición en los pasillos de la Casa Guipuzcoana el 29 de mayo, ese mismo día estaremos realizando nuestro Velorio de Cruz de Mayo a partir de las seis de la tarde en la Gobernación”.
Programación
Hoy a las 9:00 am presentarán obras de cultores varguenses en las adyacencias de la iglesia de El Cojo, en Macuto. “Exhibirán sus cruces vestidas, demostrando su creatividad”.
Luego, a las 5:00 pm, el padre Martín Vegas oficiará la santa misa en Cruz Verde, La Guaira. “La invitación es a la comunidad en general a que participen y se sumen a esta celebración, que representa el renacer de la vida”.LB/ar