Por: Laura De Stefano
En el muelle norte del puerto de La Guaira se desarrollará un plan nacional bajo la modalidad de puerto híbrido que consistiría en una marina base de cruceros para el desembarque y embarque de turistas a otros destinos del Caribe, y una marina de recalada.
Este ambicioso proyecto fue anunciado por el presidente de la Cámara de la Construcción, arquitecto Mario Lieghio, en una rueda de prensa realizada en Alto Mar donde destacó las alianzas establecidas con otros gremios, entre ellos la Cámara de Turismo y la Cámara Inmobiliaria para emprender una serie de proyectos específicos orientados a impulsar el desarrollo de infraestructura y de políticas que nos conviertan en un destino turístico del Caribe.
“Estas alianzas es para ir captando las voluntades del sector privado, de los comerciantes, licoreros, hoteleros, ferreteros y de toda la comunidad para que de las manos con las autoridades seguir desarrollando nuestro estado en el área turística. Tenemos los proyectos del puerto de cruceros, y el de construcción de viviendas y hoteles”.
Lieghio anunció también la conformación del comité nacional para promover el plan de puertos cruceros en todas las costas venezolanas. “Ya tenemos autorización de parte de las Cámaras de la Construcción y de Turismo del estado Anzoátegui. Esperamos las notificaciones de las otras cámaras de estados con costas como Margarita y Sucre para que vuelvan los cruceros a Venezuela”.
Manifestó que no bastará solo con construir hoteles o tener infraestructuras, sino que hay que crear conciencia colectiva en la población de que el turismo es el mecanismo para “llevar el pan a casa”.
Proyecto de gran magnitud
Cristian Martin indicó que este proyecto de gran magnitud, como la marina de cruceros, involucra elementos logísticos, portuarios, de alimentación y preparación de personal. Una de las principales metas es preparar tanto a los prestadores de servicio como a la población.
“Afortunadamente, esto ha ido desarrollándose muy bien con la formación de la comisión nacional que está llegando a niveles superiores con la asociación internacional de buques de cruceros para el Caribe”.
Manifestó que cuando se habla de una marina base se necesita conexión aérea para traer turistas. Están considerando el aeropuerto internacional de Maiquetía y para una segunda etapa el aeropuerto de Puerto La Cruz.
Nuevos hoteles
El ingeniero Natán García indicó que con los buques de cruceros se espera la llegada de 2.000 a 5.000 turistas. “Entre La Guaira y Caracas estamos manejando entre 3.500 a 4.000 habitaciones, pero si queremos enmarcar todo el proyecto, necesitamos construir nuevas habitaciones y nuevos hoteles”.
En La Guaira se están contemplando tres proyectos que van a aportar unas 200 habitaciones para este servicio. “Introdujimos en la Alcaldía este primer proyecto para la construcción de 40 habitaciones a través de diferentes inversionistas que darán la capacidad para desarrollar el sector primario”.
Destacó que con la marina de recalada el sector agrícola de Carayaca se activaría con unos 5 mil empleos directos en los primeros dos años y unos 80 mil empleos indirectos.