Doriana León.- Familiares de pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos del Periférico de Pariata y el hospital José María Vargas de La Guaira asegurn vivir a diario una tarea titánica para conseguir las medicinas que exigen los médicos intensivistas para el tratamiento de los enfermos en condiciones críticas.
Yadira Guzmán, suegra de un hombre de 50 años que se encuentra hospitalizado en la UCI de Pariata, señala que lleva dos días buscando Dicynone en ampollas, un antihemorrágico necesario para controlar un sangrado gastrointestinal originado por la perforación de uno de sus intestinos.
“Al parecer comió pescado y se tragó una espina. Eso le generó una hemorragia que lo mando directo al hospital. Ya lo han operado tres veces en menos de 24 horas. Los médicos han hecho todo lo posible, de la atención no me puedo quejar, pero la escasez de medicinas es dramática al punto que ya no hallo que hacer para conseguirlas”.
Pidió a las personas o instituciones que dispongan del fármaco y de ácido fólico en ampollas, comunicarse con el 0424-2026022.
El paciente también amerita la realización de una endoscopia, cuyo equipo únicamente se encuentra en las clínicas o en los CDI. “Los médicos recomiendan que se traiga el aparato hasta el hospital, porque no pueden desconectarlo de la Unidad de Terapia Intensiva. Dicen que si hubiera una ambulancia para el traslado de pacientes críticos, podrían movilizarlo, pero ese tipo de vehículos no se encuentra en el estado”.
Actualmente las Unidades de Cuidados Intensivos carecen de ciertos medicamentos de uso elemental como nitroglicerina, atropina, clopidrogel, ácido aceltilsalicílico, furosemida, dopamina y dobutamina.