Debido a la ola de calor registrada en los últimos días donde, según la Oficina de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe, las temperaturas han alcanzado hasta los 32ºC, se ha incrementado un considerable número de pacientes con hipertensión arterial en las áreas de triaje de los hospitales del estado.
En los últimos días, se repuntó el ingreso de infartados a la emergencia del hospital José María Vargas de La Guaira. Según lo reflejado en las estadísticas de atenciones realizadas del centro asistencial, muchas personas han llegado con con dolor precordial y otras con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
Maritza Suárez destacó que su tío, hombre de 70 años, presentó un ACV hemorrágico. “Él nunca había sufrido de la tensión, pero con el estrés de la situación actual se le desató este cuadro. Lo tenemos hospitalizado desde ayer y hemos tenido que hacerle tomografías y exámenes de laboratorio en las clínicas, porque en el hospital no hay”.
La directora de salud colectiva, Dra. Euristela Delgado, indicó que el calor influye en las enfermedades cardiovasculares, ya que puede llevar a la deshidratación haciendo que el corazón se acelere, causando taquicardias y palpitaciones. “La obesidad, el sedentarismo, el fumar y el consumo excesivo de sal pueden aumentar los niveles de presión arterial”.
Tomar mucho líquido, usar ropa ligera, controlar el consumo de sal e ingerir mayor cantidad de frutas y vegetales, en especial los cítricos, son algunas de las recomendaciones dadas por los especialistas ante las circunstancias. “Hay que evitar los colores oscuros o la ropa muy pesada en estos días calurosos. Debe evitarse la exposición al sol por largas horas. También es importante el uso de bloqueador solar, para prevenir daños en la piel”./DLR/ir