Crisis castiga dieta de varguenses
María Elena Moreno, [email protected] Garantizar las tres papas en la mesa es cada vez más difícil para las familias varguenses, quienes aseguran que en los últimos meses comen máximo dos veces al día.
Explican que la escasez e inflación los mantiene en una «dieta de hambre y supervivencia», donde el plato balanceado es el gran ausente.
Nathaly Villarroel tiene dos hijos y comenta, mientras lamenta haber sido la número 194 en una cola, que en su casa comen una sola vez y cuando hay.
«Tengo varones que hay que alimentar muy bien, pero es difícil. Tratamos de comer sólo el almuerzo, que casi siempre es con plátanos o yuca. A veces compramos a los bachaqueros un kilo de arroz en Bs. 1.500 que lo rendimos hasta más no poder».
A la conversación se incorpora Luisa Cárdenas quien con cara afligida dice que en su hogar de ocho miembros «si desayunamos no cenamos, y así, porque el queso por más que se raye no rinde».
Cacería en las colas
Al consultarles si han notado mejoría con las entregas casa por casa, explican al unísono que «es una ayuda pero no alcanza».
Johanna Izaguirre señala que «eso no dura los 15 o 21 días que tarda en llegar otra vez. Tenemos que seguir amaneciendo en colas para medio comer y completar la despensa».
Luego de esperar desde las 5:00 am y comprar sólo dos kilos de pasta regulada; Bella Veracierto, comenta que «otra cosa son los precios en los que llegan. Próximamente entregarán en mi comunidad y he tenido que pedir dinero prestado y reunir para pagarla porque son caras».
No pierde oportunidad para exponer que en su casa sólo se comen dos veces en pequeñas porciones, y la mayoría de las veces es «cuando tenemos suerte, y si hay Harina PAN, hacemos arepa con cubitos para que sepa a algo».
Proteína animal es un lujo
Además de la falta de arroz, pasta o harinas, está el alto precio de la carne y el pollo que se han vuelto un lujo.
Norelys Barcenas resalta que «salado se come prácticamente los días después de la quincena, y sobre todo el último, cuando llegan los tickets que alcanzan sólo para eso».
Comer sólo una pieza por persona, optar por las opciones empanizadas o molidas para hacer salsas son algunas de las sugerencias que hacen para estirar la proteína animal.
Las tres papas son imposibles
Recientemente el diputado a la AN Carlos Paparoni declaró que el pueblo «esta pasando hambre».
Apoyándose en un estudio realizado por la firma Moreconsulting aseguró que se ha podido constatar que 4 millones 712 mil venezolanos comen una vez al día, mientras que 7 millones 572 mil lo hacen máximo dos veces.
Detalló que, mientras en el mes de febrero 70.4% de los venezolanos comían 3 veces al día, en agosto solo lo hacía el 40.5% de los venezolanos, “esto es hambre”, dijo.
Teme que las cifras sean aún más negativas cuando culmine el 2016. MEM/va