Crédito fácil y rápido es lo que ofrecen por redes sociales para estafar a incautos
Francisco Soto denunció la existencia de páginas de la red social Instagram que ofrecen préstamos de $5.000 y hasta $500.000, como un señuelo para estafar.
“Muchos con esta crisis-país, andan desesperados, como ya sabemos, buscando créditos para resolver problemas de deudas y salvar sus negocios, y caen en estás trampas.
El método que usan es decir a las víctimas que para poder acceder al crédito fácil deben depositar 105 dólares de un contrato y cuando las personas depositan el dinero les envían vía correo un contrato chimbo.
Luego de recibir el correo con el supuesto contrato, el cual reza que la persona debe cancelar como pago flash el 8% del valor del crédito para poder recibir la transferencia.
Cuando realizan el pago, los estafadores del ciberespacio envían un capture falso de la presunta transferencia del crédito. “Después que hacen esa transferencia los delincuentes le dicen que ahora deben depositar un 10% para el pago de un seguro, imprescindible para finiquitar la operación, y envían una supuesta póliza”.
La capacidad de convencimiento de estos internautas es tan poderosa que muchos cumplen con todos los pasos y van depositando todo lo exigido, convencidos de que van a solucionar sus problemas de urgencia.
Otros depositan los 105 dólares más lo del 8%, pero lo cortan allí, porque no suena bien. “La estafa es terrorífica”. “Lo más grave” es que suelen utilizar identidades de otras personas y utilizan a terceros para recibir las transferencias, los cuales presuntamente habrían sido reclutados bajo engaño con una oferta de trabajo falsa.
“Ellos tienen una cuenta de Instagram con más de 29 mil seguidores, o sea se podrán imaginar la cantidad de víctimas. Es horroroso, son miles de dólares los que esa gente está generando al día. Queremos alertar a las personas para que no caigan en este tipo de estafas”.
Denunció que es una red de estafadores con varias cuentas en Instagram que debe ser desmantelada lo antes posible.
Hizo un llamado a las autoridades del Cicpc para que inicien averiguaciones, con la finalidad de dar con los responsables de estos delitos.