Crecen las dificultades para conseguir hemoderivados en Venezuela
Actualmente, en Venezuela solo se cuenta con una empresa productora de hemoderivados, que sirven como tratamiento de enfermedades mediante el uso de sangre.
Está es una situación que viene afectado a los pacientes que requieren de estas medicinas, quienes al necesitarlos deben enviar una solicitud al correo [email protected] y anexar una serie de requisitos como récipe, informe médico, datos de contacto del médico tratante y de la persona que solicita, o un familiar, para conocer su disponibilidad.
Luego de este proceso los pacientes deben esperar la respuesta por parte que la Comisión para el Uso Adecuado de Hemoderivados del Ministerio de Salud, encargada revisar cada caso y dispensar los hemoderivados a los hospitales.
Sin embargo, pacientes afirman que la respuesta que han recibido últimamente al respecto son negativas, pues aseguran que “el Ministerio de Salud no dispone de albúmina humana”, afirmó Eduardo Martínez para el portal Efecto Cocuyo.
De acuerdo a la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), en Venezuela no existe albúmina de producción nacional. Por los momentos, conseguirlos solo puede lograrse en el sector privado y los precios van desde los 65 hasta 130 dólares por frasco, pero no siempre hay disponibilidad.
Por está razón, pacientes y sus familiares deben emprender una búsqueda a través de donaciones o ventas por parte de particulares. “La que produce es la planta productora de derivados sanguíneos de Quimbiotec, pero no hay en este momento disponibilidad en todo el país”, afirmó Maribel Meléndez, hematóloga y presidenta de la SVH.
A pesar de la albúmina tiene estrictos controles para su distribución, suele venderse y comprarse de manera informal ante la necesidad de adquirirlo, es por ello que para la presidenta de la SVH es necesario reactivar la producción de Quimbiotec, a pesar de esto no ser algo fácil debido a la falta de reactivos y de personal a nivel nacional.