Irán advirtió a Estados Unidos, a través de la Organización de Naciones Unidas, que tomará medidas, si “la piratería marítima” de Washington amenaza a sus buques petroleros que transportan gasolina para paliar la escasez en Venezuela.
En paralelo MinExteriores pidió al embajador de Suiza, Markus Leitner, que representa los intereses de Estados Unidos luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, que comunique su rechazo a “cualquier posible amenaza contra sus navíos, con base en que las relaciones Irán-Venezuela son completamente legítimas y legales, y “cualquier medida coercitiva” representa una amenaza para el “envío gratuito”, el comercio internacional y el libre flujo de energía.
La carta enviada a Antonio Guterres y Markus, se produce después de la publicación de informes que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que llevan combustible a Venezuela.
Estados Unidos ha dictado duras sanciones contra el régimen iraní de Hasan Rohani, quien ha respondido con grandes inversiones en el área petrolera y este domingo inauguró una refinería en Bandar Abbás (sur), una de las mayores del mundo, que permite al país tener excedentes para la exportación.
A los 64 millones de litros de gasolina diarios que ya producían los iraníes, se le suman los 12 millones de litros de gasolina de calidad Euro 4, con que arrancó la producción de la nueva refinería, diseñada para duplicar su capacidad de refinación en apenas 12 meses, de acuerdo a los proyectos del gobierno.
La industria petrolera de Venezuela, pese a contar con los mayores yacimientos de crudo del mundo, tiene dificultades continuadas en sus antiguas refinerías, hoy paralizadas, y enfrenta problemas para garantizar el suministro de combustible a los venezolanos.