Crearon la Unidad de Neumonología Infantil en la clínica Provesalud
Hasbely Bolívar
Para brindar una atención más completa y especializada fue creada la Unidad de Neumonología Infantil en el Centro Médico Provesalud, Catia la Mar, a cargo de las doctoras Tatiana Cermeño y Milanyela Parra, especialistas en la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato respiratorio en niños y adolescentes.
Cermeño explicó que las infecciones respiratorias altas que pueden presentarse en niños son rinitis alérgicas; mientras que las bajas, neumonía, asma, tuberculosis, bronquitis, tos crónica, entre otras.
“El paciente al llegar con una emergencia a nuestro centro de salud será recibido en esta consulta y aquí será evaluado. Recibirá nebuloterapia y la administración de tratamientos vía endovenosa o intramuscular”.
La atención se complementa con ORL, rayos X, laboratorio, demás especialistas y pruebas pertinentes.
Detalló que en el estado, las infecciones respiratorias bien sea altas o bajas tienen incidencias elevadas, “de un 100% el 65% de los niños presentan estas dificultades sobre todo en pequeños mayores de dos años”.
En cuanto a la tuberculosis (TBC) comentó que son pocos los casos que se presentan en niños sin embargo, sí han recibido pacientes con esta enfermedad bacteriana que ataca a los pulmones. “El repunte mayormente se ve en adultos”.
Las consultas se realizan de lunes a viernes. Los lunes en la tarde, miércoles todo el día, jueves en la tarde (previa cita) y viernes todo el día.
Principales causas
A juicio de Cermeño, uno de los factores principales que causa el asma es fumar en presencia del menor. En cuanto a la gripe, que es un catarro común en los niños, se contagian de un adulto que ya la tenga.
Otro factor que también influye es el smog: humo y polvo que se forman en el aire con contaminantes durante un largo un largo período. “En Vargas tenemos las quemas del vertedero como factor desencadenante”./jd