Monasterios: El patrón en vez de conciliar, arremete con mayor fuerza
Desireé Castro, dclaverdad@gmail.com.- Las denuncias por parte de algunos docentes de estar siendo amedrentados y acosados en su entorno laboral después de haberse dado la situación de paro, no se han detenido. Algunos aseguraron que han sido citados a la Dirección de Educación para declarar su posición.
“Rechazamos las acciones que ellos tomaron ese día. En nuestra defensa puedo decir que nos basamos en el artículo 89 de la Constitución Nacional, por lo que no vamos a renunciar a nuestros derechos. Sabemos que la jornada que ahora nos viene es fuerte” dijo Carmen Monasterio, representante de Sindite Vargas.
Señaló que el gremio docente pide una rectificación por parte del patrono por las agresiones que vivieron en la marcha que tenía como destino la Secretaría de Gobierno y que tomen las medidas correspondientes para cumplir las demandas de los educadores.
“Nos ha llegado información sobre una planilla para desafiliar a los docentes de sus asociaciones, con la finalidad de crear un nuevo sindicato patronal que vele por las exigencias y comodidades del Gobernador, algo incoherente donde los maestros saldrán perdiendo”.
Manifestó que solo buscan la reivindicación de sus derechos, pues “es insólito que nos encontremos en una posición ante un patrono que en vez de conciliar y de reflexionar ante la agresión contra el gremio, esté provocando infundir mayor miedo”.
Informó que estos actos no están ajustados a derecho, por lo que se está orientando a cada docente y exhortándolo para que sigan denunciando los atropellos de las autoridades, quienes “se basan en que vulneramos los derechos de los estudiantes, pero no ven la situación de nuestros hijos”.
Expresó que las organizaciones sindicales siempre han estado dispuestas a sentarse en una mesa de diálogo para llegar a un entendimiento, pero que hasta el momento el patrono lo que ha hecho es amenazar a los profesionales, además de girar instrucciones para que se desafilien.
“Esperamos por los recursos gubernamentales, pero no hay voluntad. No nos quieren reconocer la deuda porque no hay dinero y tampoco indican una agenda de pago para nosotros tener al menos la esperanza de ser resarcidos eventualmente”.
“Salario debe ser proporcional a su misión”
El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Ronald Golding, rechazó la violación de los derechos humanos y la negativa del Gobierno regional de cumplir con las obligaciones que se derivan de los contratos colectivos.
“El artículo 91 de la Constitución señala que el salario debe ser suficiente para garantizar y satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia. No puedes tener al sector más importantes del país en minusvalía, en condiciones de precariedad social y económica”.
Declaró que los educadores deberían ser privilegiados. “El profesional de la educación debe tener un nivel de vida acorde a su elevada misión. Aquí ocurre que la misión es elevada, pero vive precariamente y con un salario miserable”./jd