Crearán comité estadal para frenar bachaqueo de leche y pañales
Amy Torres, [email protected] “¡No he podido disfrutar mi embarazo!”, “¡Queremos leche, pañales y medicinas!” “¡Estamos cansadas del bachaqueo!”, se leía en las pancartas que exhibieron más de 25 madres que a las 10:30 am trancaron por casi media hora la avenida Soublette para pedir fórmulas lácteas y pañales para sus bebés.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, quien medió con las protestantes y canalizó una respuesta a través de la Fundación Vargas Alimentos, a cuya sede se trasladaron las mujeres.
Mary Gladys Acosta, manifestante, contó que decidieron tomar las calles cansadas de la situación de escasez y del bachaqueo. “Nos hemos visto muy afectadas por lo que está sucediendo con la leche, los pañales y los medicamentos para niños”.
Indicó que poseen un grupo de Whatsapp, llamado Mamis Luchadoras, integrado por más de 100 mujeres varguenses. “Exigimos poder comprar con la partida de nacimiento original, porque los bachaqueros se están llenando de nuestros bolsillos y los niños se están muriendo de hambre”.
La también madre de un bebé de dos años aclaró que no están pidiendo nada regalado, únicamente buscan que la distribución de estos rubros sea equitativa. “Solicitamos ayuda a los CLAP y a los responsables de instituciones, como la Fundación del Niño. Solo queremos que los productos nos lleguen al precio justo”.
Mientras que Karla Abundane, otra de las protestantes, planteó la creación de un comité estadal mediante el cual puedan controlar la distribución de los rubros con la Gobernación, a través de Vargas Alimentos. “Queremos acabar con la corrupción, por eso estamos dispuestas a hacer lo que sea necesario”.
Día Día despacha leche a la Gobernación
La propuesta fue respaldada por Luis Ramírez, presidente de la fundación, quien también dio respuesta a las mujeres con el expendio de 46 cajas de NAN Crecimiento y 46 bultos de pañales Pampers talla M.
“En dos meses que tiene creada la fundación hemos buscado fórmulas. Ya compramos 1.020 cajas de leche NAN y después Makro me vendió otra cantidad. También adquirimos Prebio y Los Andes. Tenemos 50.000 kilos”.
Ramírez explicó que antes de la protesta de ayer el Gobierno regional se articulaba con los consejos comunales a fin de realizar un censo que les permitiera llevar los productos a quiénes de verdad lo necesitan, y de esa forma se estaba cumpliendo el despacho de leche y pañales.
Sobre la adquisición del producto lácteo, detalló que fue posible mediante un convenio con la red Día Día, en su sede central. “Ya hice un pedido para que toda la leche NAN que les llegue, ya sea de crecimiento, un año, seis meses, me la manden a mí. Por eso es que ustedes deben organizarse”.
Las afectadas manifestaron preocupación por la falla de productos de higiene personal, a lo que Ramírez respondió: “Hace dos semanas nos reunimos con el ministro de Alimentación; ya la gente de Procter & Gamble articulará con nosotros”.
Tomarán nuevas medidas de distribución
El presidente de Vargas Alimentos adelantó que en los próximos días el Ejecutivo varguense prevé tomar una serie de medidas que permitan garantizar la distribución equitativa de los productos de primera necesidad.
En tanto que Goncalves mencionó que pedirán a Sunagro y a la Sundde la aprobación de la venta por partidas en cadenas como Farmahorro, Farmatodo, SAAS y comercios chinos.
De igual forma, acordarán con los cuerpos de seguridad de la entidad, como Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías regionales y municipales, para que se haga cumplir la medida.
Habrá dos Mamis Luchadoras por parroquia
La sugerencia es que haya dos Mamis Luchadoras por parroquia, de manera que hagan los enlaces con las instituciones de la Gobernación para su correcta distribución.
Nathaly Peña, afectada, también aprovechó para denunciar la proliferación del bachaqueo, al igual que la participación de autoridades policiales, militares y hasta de los CLAP en este tipo de prácticas. “Esto ocurre en Farmahorro de Caribe”.
Otra de las manifestantes, Deruska Felidert, aplaudió la medida, pero exigió soluciones a largo plazo, como la solicitud de las actas de nacimiento. /fp