Laura De Stefano
Llevar salud bucal a los lugares más apartados del país, donde no llegan las unidades odontológicas por las condiciones adversas del camino, será posible con la Unidad Odontológica Portátil que se construye en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado en Catia la Mar.
El artífice de este proyecto es el capitán de fragata Kervin Iriarte Ortuño, Jefe desde hace 9 años del Área de Electromedicina del HNRP.
Iriarte Ortuño egresó en el año 2002 de la Academia Técnica Militar de la Armada Bolivariana, como miembro de la promoción “Combate Naval Capitán Chico”; estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica, en la Unefa, y realizó cursos sobre electromedicina en la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en la Dirección de Sanidad Naval.
“La unidad es un equipo versátil, maleable y amigable que puede llevar el servicio odontológico hasta las zonas periféricas o marginales del territorio nacional, con la intención de brindar atención estomatológica a la población que de otra forma no tendría acceso a ese beneficio. Puede ser trasladado por una sola persona hasta los sitios donde las unidades odontológicas móviles no llegan”.
El equipo tiene tres elementos: la unidad odontológica que ofrece cuatro principios básicos para el profesional de la odontología que son: piezas de mano de alta y baja velocidad, jeringa triple y eyección; una lámpara portátil con iluminación led que ilumina la cavidad bucal y por último una camilla plegable que facilita su traslado en un maletín.
Para su diseño se usaron una maleta, una pieza acrílica para alojar los elementos de control: los envases de agua y residuos líquidos, ventilador enfriador, un compresor libre de aceite, un tanque de 5 litros y un juego de accesorios e interconexiones internas. La lámpara es un pedestal adecuado para la ejecución de la tarea.
“Yo como ingeniero pienso añadirle a futuro, elementos inéditos como un equipo de profilaxis dental, la lámpara de fotocurado y el suministro de aire desde una fuente externa. Este proyecto reduciría costos al Estado, porque con lo que invertimos comprando 1 equipo a un proveedor privado, podríamos construir 2 o 3 unidades de este prototipo. Además, con el orgullo de que lo estamos haciendo los venezolanos”, expresó con entusiasmo el ingeniero y capitán de fragata Kervin Iriarte Ortuño.
En el mercado un equipo como este puede costar hasta $3.000. Existen también otros más económicos, pero no cuentan con las bondades que posee este prototipo, como lo son camilla, iluminación y almacenamiento de aire presurizado entre otros.
Señaló que la fabricación de esta unidad le ha llevado cinco meses por ser la primera, pero su ensamblaje en serie abarataría los costos. Faltan por finiquitar algunos detalles, y pruebas de rigor para que así pueda cumplir con las mismas bondades de los equipos existentes en el mercado. Con la diferencia de que será el rompimiento del yugo que tenemos con este tipo de tecnología.
“Fue diseñado con dos misiones, la primera que sea empleado en el territorio donde se encuentre personal militar desplegado. Pero, a su vez y en cumplimiento con el mandato constitucional la FANB, en su participación en el desarrollo interno de la nación, a través de la Dirección General de Salud, tiene como objetivo que llegue a la red de salud pública para que sea utilizado por el Ministerio de la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gobernaciones y alcaldías”.
Para todos los venezolanos
El capitán de fragata Iriarte manifestó que el diseño de esta unidad ha sido posible gracias a las transformaciones propuestas por el Poder Ejecutivo de la República a través del Ministerio de la Defensa, el Vice Ministerio de los Servicios para la Defensa y la Dirección General de Salud de la FANB.
La FANB promueve anualmente exposiciones y ferias de Investigación científica, desarrollo e innovación en el área de las Ciencias de la Salud, iniciativa que ha movido a muchos miembros de la red a crear equipos de este tipo. Dicha feria se realizará los días 25, 26 y 27 de abril de 2024, en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas.
Desde hace dos años, gracias a las iniciativas del Gobierno, la Dirección General de Salud de la FANB viene trabajando en el diseño de equipos que comúnmente no son construidos en el país.
En el 2023 este mismo equipo de trabajo consolidó el diseño de un prototipo inédito: una incubadora para traslado de neonatos, adaptable, que actualmente está en uso.