Crean turno adicional en Nefrología por déficit de camas
Más de 130 pacientes renales son atendidos a medias porque sólo hay 26 camas para diálisis en el servicio de nefrología del Hospital José María Vargas de La Guaira, informa una fuente, quien menciona que tuvieron que crear un turno interdiario, entre las 11:00 am y 3:00 pm, para poder atender la demanda.
Estos pacientes requieren de un período aproximado de cuatro horas de diálisis, mismo que no es cumplido porque en oportunidades el personal debe desconectar a uno que esté en tratamiento para colocárselo a otro que llegue de emergencia.
De acuerdo a esta información, la fuente considera que deben crear un turno en la noche para atender a otro grupo o expandir el servicio con más camas. Las operativas son 22 para personas que no tengan enfermedades venéreas, dos para hepatitis B, dos para hepatitis C y una para pacientes con VIH.
Estas personas son atendidos por dos nefrólogos, uno por el turno de la mañana, de 7:00 am hasta la 1:00 pm; y otro para el turno de la tarde, de la 1:00 pm hasta las 7:00 pm. Durante los fines de semana no hay especialista.
Los pacientes que son dializados han sido clasificados en dos grupos para ser atendidos interdiario, es decir, lunes, miércoles y viernes; un grupo, y el otro, los martes, jueves y sábados, explica el informante./WMA/ep