Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La falta de vigilancia y alumbrado público en los camposantos, permiten que hasta cuatro tumbas sean profanadas por noche. Personas que visitan a sus difuntos, denuncian que se ven limitados a ir por la cantidad de maleza, ya que temen ser víctimas del hampa.
Trabajadores del Cementerio Municipal de Guanape, La Guaira, señalan que todos los días, al llegar a sus labores, se consiguen con las bóvedas abiertas. “Los robos de difuntos ya no nos sorprenden, porque todos los días conseguimos tres o cuatro tumbas sin sus restos. Muchas veces hay partes de los cuerpos en las caminerías”.
Aseguran que en la mayoría de los casos cometen las fechorías para utilizar los huesos en trabajos de santería. “Hemos conseguido restos de animales en descomposición amarrados con cintas de colores y auyamas, lo que indican que están haciendo brujería”.
Explican que las paredes del lugar son muy bajas y cualquier persona puede saltarlas. “En reiteradas oportunidades hemos solicitado a la Alcaldía colocar cercas eléctricas para impedir el paso, pero hacen caso omiso”.
No respetan el dolor ajeno
Eloy Torres, vocero principal del consejo comunal “Pariata somos todos”, destaca que también han aumentado los robos a los visitantes y las láminas de acero de los féretros.
“Ahora ya ni a los muertos respetan; cómo es posible que uno venga a ponerle flores a un familiar y se consigue con que ya no tiene cráneo o brazos; esto se lo llevó quien lo trajo”.
Jesús Urdaneta, señala que “no respetan el dolor ajeno. Trato de venir en las mañas y acompañado para que no me roben”.
Aunado a la problemática de los hurtos, indica que desde hace un año aproximadamente no le hacen un mantenimiento al cementerio. “La Alcaldía tiene tiempo que no desmaleza el cementerio, lo que genera contaminación por la falta de recolección de desechos”.
Planes de Seguridad
El director general de la Alcaldía, Johnny Vázquez, informa que para disminuir los índices de robos en, crean la Superintendencia de Cementerios Municipales, para iniciar un diagnóstico en los 14 camposantos de la región.
“El municipio ha dispuesto reforzar la seguridad en los cementerios con la ayuda de la Policía Municipal. Los funcionarios harán patrullajes permanentes, con la finalidad de regular el funcionamiento interno”.
El horario de visita a los difuntos se reduce de 9:00am a 4:30 pm y van a estar colocados en lugares visibles. “Vamos a tener un control de las actividades que se ejecutan en las horas diurnas, así como también la seguridad perimetral en las puertas de acceso”.
Para hacer trabajos en las tumbas debe solicitar un permiso a la Superintendencia. “Todas aquellas personas que deseen hacer mejoras a los féretros deben pedir la previa autorización, al igual que para el reconocimiento del espacio físico donde va a ser exhumado el cadáver, en caso que lo soliciten. Al igual que la regulación del precio fijo no variable para los particulares que desarrollan trabajos de reconstrucción de fosas”. LB/ep