María Lourdes Arráez.- Con la aprobación de los concejales José Ramón Ramos, Agustín Camacho, Alexander Funes, Félix Chico, Libia Mata, Felipe Corro y Nancy López, se conformó una comisión mixta para investigar la situación política administrativa de los cementerio del municipio.
Los ediles Funes, Mata, Chico y Medina deben presentar el próximo martes información sobre el trabajo de la comisión.
Funes indica que la ley da competencia para investigar las denuncias que le formularon familiares sobre irregularidades en diferentes camposantos de la región.
El concejal Chico propuso la creación de una ordenanza que pudiera transferir la administración de esos espacios y crear un nuevo modelo distinto a los que están colapsados. “En un mes, presentaremos la propuesta de transferencia de las competencia del cementerio de La Esperanza a la comuna socialista para acabar con la burocracia”.
Frenarán abusos en los camposantos
La concejala Mata señala que el cementerio La Esperaza contemplaba un programa dirigido a los sectores más vulnerables para ayudar en la entrega de fosas, pero “la actual Alcaldía eliminó ese programa y cuando un vecino va a solicitar ayuda le dicen que no hay, dejándolo en estado de indefensión”.
Corro pide investigar quiénes son los que administran y cuidan los cementerios, pues muchos robos se hacen a plena luz del día. “Hay que revisar porque los trabajadores no hacen nada y si hay alguna responsabilidad”.
Asegura que los vecinos que compraron terrenos hace años, a la hora de enterrar un familiar deben pagar altas sumas para hacerlos, pues no hay control que garantice los derechos del pueblo.
A gaceta desafectación del terreno
Para apoyar el trabajo del movimiento de pobladores Guaira Socialista, los concejales aprobaron la publicación de la desafectación del terreno ubicado en Caraballeda.
Explica Funes que luego, con la gaceta y el proyecto, deben solicitar al Alcalde que les ceda el terreno para poder iniciar el proyecto. MLA