Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Crean Cámara de Panaderos en Vargas para frenar la corrupción y el bachaqueo

* Gobierno regional y miembros del gremio han establecido mesas de diálogo para atacar estos “flagelos”

María Elena Moreno.- Con la intención de unir esfuerzos con un equipo multidisciplinario para eliminar el bachaqueo de materia prima, se está organizando la Cámara de Panaderos de Vargas. Se han estado llevando a cabo mesas de diálogo, donde el gremio ha dado a conocer sus inquietudes, las cuales serán solventadas lo antes posible.

Roybert Sojo, prefecto del estado, informó que “queremos acabar con los flagelos que son desvío de sacos, especulación en los precios y demás. La idea es tener al gremio junto, defendiendo sus derechos. Articularemos y apoyaremos para que la producción de pan se mantenga sin inconvenientes”.

Esta idea surgió, en respuesta a la crisis de harina de trigo que atraviesa el país. “Si tenemos dos molinos en el estado no puede haber escasez. Gestionaremos que, sin terceros ni corruptos, se cubra la demanda de harina primero en Vargas y luego en otros estados”.

Este comentario fue realizado en referencia al conocimiento que se tiene de que muchas veces los camiones con harina de trigo son enviados al interior del país, dejando al estado en cero.

Cero corrupción

A cargo de la organización está la Gobernación, Sundde, Sunagro y el gremio. “No podemos co-participar del delito, y para eso tendrán el máximo apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana. Deben denunciar esas matracas. Hay que pagar lo justo para que la economía funcione como debe ser”, expresó el teniente William García.

Según relatos de los panaderos, muchos distribuidores piden vacunas de hasta el 100% sobre el precio del saco de harina. “Si algo me cuesta 5.700 bolívares, me piden más de 9.000. Esto pasa con toda la materia prima y no lo podemos permitir. Para eso hay que meterle el ojo a las guías de movilización”, manifestó el coordinador de operaciones de Sunagro en Vargas, José Soto.

Informó a los panaderos que no tienen código para la distribución directa de los molinos, que podrán tener, “entre tanto se hace la cámara, una especie de salvoconducto temporal. Para que las autoridades no les paren los camiones por no tener guías”.

Reactivan flujo de materia prima

 Los presentes, manifestaron que la especulación y “rosca” de muchos proveedores, les impiden mantener los precios. “Si compran barato venderán barato. Para eso estamos haciendo este engranaje, además para saber cuál es la demanda de harina y así tener mayor orden para que nada falte. Que todos salgamos beneficiados”, agregó Sojo.

Por su parte, Soto informó que luego de la escasez de harina que se mantuvo durante la semana pasada, este lunes se reactivó la distribución de materia prima desde Molinos Hidalgo. “Había más de 400 mil toneladas que ya están llegando a las panaderías”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil