Desde hoy martes Bogotá adoptará una cuarentena más estricta producto del aumento de contagios por coronavirus y sobre todo por el crecimiento en el porcentaje de ocupación hospitalaria que alcanzó el 54%.
La capital colombiana de unos 8 millones de habitantes, registra 16.037 casos de Covid-19, más de un 30% de los 50.939 confirmados en todo el país.
Esto llevó a la alcaldesa, Claudia López, a decretar Alerta Naranja en toda la ciudad, lo que implica dar marcha atrás en algunas flexibilidades que se habían instaurado desde que empezaron a reactivarse los sectores económicos.
Se reactiva hoy el “pico y cédula” que restringe la movilidad y el acceso a ventas de alimentos y trámites bancarios. Los titulares de cédulas terminadas en número par no podrán transitar por la ciudad los días pares y los de número impar no podrán hacerlo en días impares.
Esta restricción no aplica para ir a trabajar, solamente para el ingreso a establecimientos. El uso de tapabocas y el aislamiento social se mantienen como medidas de obligatorio cumplimiento.