India superó este miércoles la barrera de las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar la cifra récord de 3.293 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras el número de contagios se situó en 360.960, por primera vez por encima de los 360.000 diarios.
Con estas nuevas cifras, que elevan el total de fallecidos a los 201.187 y a 19,7 millones los contagios desde el inicio de la pandemia, el país asiático se mantiene como el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, México y Brasil.
“Tenemos un gran número de casos en todo el país y no tenemos infraestructura ni camas suficientes. Estamos viendo muchas muertes por eso. Las muertes no son precisamente por covid-19, sino porque el sistema sanitario no ha podido hacerle frente”, dijo Rema Nagarajan, editora de investigación del diario The Times en India.
“Es mucho peor de lo que se puedan imaginar, estamos viendo gente morir fuera de los hospitales porque no pueden ser llevados a una cama. Estamos viendo gente morir porque los hospitales no tienen oxígeno. Hemos visto cuerpos apilados fuera de los crematorios porque es más el número de cuerpos que lo que normalmente queman, por eso han tenido que construir nuevas instalaciones para cremar a las personas. Los parques se han convertido en crematorios. Hay crematorios eléctricos que no son suficientes, entonces están tratando de encontrar más madera para quemar los cuerpos”.