Un 18% de diagnosticados con coronavirus analizados en un masivo estudio científico desarrolló problemas de salud mental en los 3 meses siguientes a la detección del virus, con trastornos como ansiedad, depresión o insomnio.
El análisis de los investigadores de la Universidad de Oxford y el NIHR Oxford Health Biomedical Research Centre sugiere que es necesario tomar medidas para mitigar el costo de la salud mental de la pandemia. Según sus hallazgos, el 5% de los positivos no había tenido ningún antecedente similar cuando se le diagnosticó este tipo de cuadro psíquico.
Además, observaron que las personas con un diagnóstico de salud mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con Covid-19 que aquellos que no lo tenían, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo conocidos como la edad, el sexo, la raza y las condiciones físicas subyacentes.
El estudio se realizó con el análisis de 69 millones de registros de salud electrónicos en los EEUU, incluyendo 62.000 casos leves. “Este hallazgo fue inesperado y necesita ser investigado. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo para el Covid-19”, dijo el investigador Max Taquet, un académico clínico del NIHR y uno de los autores del análisis.