El programa Covax y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra el covid-19 gracias a un nuevo mecanismo de financiación que permitirá a los países reservar más dosis con anticipación.
Según informó en un comunicado el Banco Mundial, el mecanismo se basa en el acuerdo de distribución de los costos del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) establecido recientemente por la Alianza para las Vacunas (Gavi) y permite a los países comprendidos en el CAM adquirir un número de dosis superior a la cantidad subsidiada totalmente por donantes que ya reciben de Covax.
Desde el comienzo de la pandemia el Banco Mundial ha aportado más de 157 millones de dólares para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales del covid-19.
Según el Banco, que calificó esta como “la respuesta más rápida y grande en la historia” de la institución, esos fondos han ayudado a más de 100 países a fortalecer sus sistemas de salud, proteger a los pobres y el empleo y emprender la recuperación.
El presidente del BM, David Malpass, dijo que este mecanismo “impulsará suministros nuevos y permitirá que los países aceleren la compra de vacunas”, además de que “proporcionará transparencia acerca de la disponibilidad, precios y calendarios de entrega”.
Según el BM esta colaboración “es la única iniciativa global que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para asegurar que las vacunas para el covid-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de más altos ingresos como para los de ingresos más bajos”.