Corro: Alcaldía pretende usurpar funciones del Concejo y la Contraloría
María Lourdes Arráez, [email protected] “El Alcalde no puede pretender administrar los recursos destinados a las nóminas del Concejo y la Contraloría Municipal, que gozan de la autonomía total, burlando la descentralización de los municipios y la administración pública desde hace mucho tiempo”, manifiesta el concejal Felipe Corro.
Señala que el Concejo Municipal tiene dentro de sus atribuciones establecidas en la Ley del Poder Público Municipal, la función legislativa del municipio y el control público sobre los órganos ejecutivos. El presidente del Concejo Municipal posee entre sus facultades la ejecución del presupuesto. En el caso de la Contraloría, debe ejercer el control, vigilancia, fiscalización de ingresos, gastos y bienes municipales, conservando su autonomía orgánica, funcional y administrativa.
Exhorta al alcalde Carlos Alcalá a que se dedique a revisar en qué se invierten los recursos del presupuesto de la Alcaldía y a honrar los compromisos con los trabajadores, por la deuda que aún sostienen con la caja de ahorros.
Indica que Alcalá debe darle respuesta al pueblo sobre el plan de obras, que muchas no se han ejecutado aunque les fue cancelado a las empresas el 50% del presupuesto, las deficiencias del trasporte público municipal, la recolección de desechos sólidos que la está ejecutando otro ente, el alumbrado y ornato de las plazas públicas que están a oscuras y el desastre en el que se encuentra la Superintendencia de Administración Tributaria.
“Le recuerdo que fue electo por el voto popular directo y secreto del pueblo de Vargas, no fue designado por el Ministerio de la Defensa, porque pareciera creer que el municipio es un cuartel donde le llevan las novedades al despacho. Todo lo contrario, su deber es salir a la calle a darle la cara al pueblo que se lamenta por haberle dado el voto”.
Explica que desea saber qué pasó con el famoso control Elouz, que desde 2015 ha estado funcionando en el despacho y pareciera haber sido un total desastre en perjuicio del pueblo.MLA/ir